Cronología del caso Álvaro Córdoba por presuntos nexos con el narcotráfico

Este 19 de enero el hermano de la senadora del Pacto Histórico fue trasladado en un avión de la DEA a Estados Unidos.


Álvaro Córdoba a punto de abordar el avión de la DEA a EE. UU.
Álvaro Córdoba a punto de abordar el avión de la DEA a EE. UU. / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 19 de 2023
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Álvaro Córdoba comenzó a gestarse formalmente el 2 de febrero de 2022 cuando se concretó su captura en la ciudad de Medellín, luego de una reunión en la que, supuestamente, estaba negociando un cargamento de droga para alias Gentil Duarte

En este procedimiento, realizado por miembros del grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, también fueron detenidos Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena. 

La captura de estas tres personas fue llevada a cabo con fines de extradición. Álvaro Fredy Córdoba Ruiz es requerido por la Corte del distrito oriental de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, de armas y concierto para delinquir.

Piedad Córdoba habló de su hermano

Una vez se conoció su detención, Piedad Córdoba se pronunció a través de su cuenta de Twitter, haciendo delicados señalamientos. Para la senadora se trata de una persecución política en contra de ella y de su familia. Aseguró que no existen pruebas que demuestren que su hermano pueda estar vinculado con un delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos: avión que lo traslada ya despegó de CATAM

La incertidumbre sobre la decisión de Gustavo Petro

En vista de que la senadora Piedad Córdoba hace parte del Pacto Histórico, partido de Gobierno del presidente Gustavo Petro, la opinión pública comenzó a tejer conjeturas sobre el futuro judicial de Álvaro Córdoba; sin embargo, en agosto la Corte Suprema de Justicia avaló el requerimiento por “concierto para importar narcóticos” y finalmente el 7 de septiembre el presidente firmó la solicitud su extradición a Estados Unidos.

El delito por el que Álvaro Córdoba será extraditado

La Corte Suprema aclaró que será extraditado por concierto para importar narcóticos, y tendrá consecuencias penales en Colombia.

Según la investigación, Álvaro Córdoba tenía contactos con Miguel Botanche Solanilla, alias Gentil Duarte y jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país.

Cabe mencionar que la firma del presidente hace parte de un tercer paquete de extradiciones de requerimientos de varios tribunales internacionales.

La opinión pública estaba a la espera de la decisión del jefe de Estado sobre las condiciones judiciales del hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

Pese a que el presidente confirmó su extradición, Álvaro Córdoba generó duda sobre su futuro judicial luego de que publicara un video en el que aseguraba que estaría próximo a salir de la cárcel La Picota donde estaba recluido.

Vea también: En imágenes: Álvaro Córdoba ya está en el avión que lo lleva extraditado a Estados Unidos

Se materializó la extradición a EE. UU.

ste 19 de enero comenzó la materialización del proceso de extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos. El hermano de la senadora Piedad Córdoba deberá responder en una Corte de Nueva York por el delito de narcotráfico.

Exactamente a las 9:36 de la mañana el señalado de narcotráfico partió custodiado por la Interpol en el avión N352BH de la DEA hacia los EE. UU.

Córdoba vestía un buzo de color gris, jeans y zapatos café. Iba esposado y custodiado por dos funcionarios de la Interpol, y detrás de él se acercaban al avión al menos otros cinco privados de libertad. Una vez subió las escaleras de la aeronave, se dio la vuelta y señaló hacia arriba con sus dedos índices. 

En las últimas horas se conoció un video que Córdoba Ruíz habría grabado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, momentos antes de que se iniciara la materialización de su extradición a EE. UU.:

“Enviarle un mensaje a mi madre, que ya es de avanzada edad, tiene 90 años; a mi señora, que atraviesa una grave enfermedad y está en un tratamiento de un cáncer súper agresivo que la ha tenido al borde de la muerte; y a mis hermanos”.

Al mismo tiempo, le envió un contundente mensaje a Piedad Córdoba:

A mi hermana Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico y quien ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada, quienes solo por luchas del poder y por ambiciones han olvidado sus propias luchas de la izquierda.

Casi un año después los gobiernos de Colombia y Estados Unidos concretaron la materialización de la extradición de Álvaro Córdoba por presuntos nexos con el narcotráfico.

Lea, además:Los delitos exactos que EE. UU. le acusa a Álvaro Córdoba: ¿cuántos años podría pagar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos