Cruce de declaraciones entre Alcaldía y Minsalud por regreso a clases en Bogotá

La alcaldesa anunció que colegios y universidades volverán a clase. Dijo que la autorización es competencia del ministerio y la secretaría de Educación.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
09:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del martes la Alcaldía de Bogotá anunció el retorno progresivo a las instituciones educativas. Las privadas podrán ingresar a partir del lunes 8 de febrero y las públicas desde el 15 de febrero.  Las universidades tendrán horarios de presencialidad y solo con un aforo máximo del 35%.

Sin embargo, este miércoles a través de Twitter el Ministerio de Salud señaló que la medida no había sido aprobada en el comité asesor.

“Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el @MinSaludCol queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”.

Vea también: Consentimiento informado de los padres será fundamental para regreso a clases

En respuesta, la alcaldesa aseguró que el comité epidemiológico le informó que se abstenía de emitir concepto porque los lineamientos los da el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá.

López aseguró que la fecha de regreso a clases en los colegios y jardines privados se mantiene.

“Nosotros seguimos, como lo estamos haciendo, los lineamientos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación (…) el lunes empiezan, de hecho, ya habíamos empezado desde el año pasado, muchos colegios empezaron desde octubre, noviembre, diciembre simplemente con los mismos protocolos”, afirmó.

Le puede interesar: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

Y es que la Alcaldía de Bogotá ya le dio el aval a 708 colegios privados para que comiencen clases el próximo lunes bajo la modalidad de alternancia.

Horas más tarde a través de un video, el ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que su Cartera está de acuerdo con el regreso inmediato de los niños a clase teniendo en cuenta las condiciones promovidas por el Ministerio de Educación en alternancia. 

“El planteamiento que hace la resolución 1721 de 2020, expedida por este ministerio, es que el único limitante que debe haber para regresar los niños es el distanciamiento de un metro dentro de las áreas cerradas y salones de clase entre niño y niño y de dos metros en espacios abiertos, eso da un aforo bastante mayor del que se ha anunciado públicamente por parte de algunas alcaldías del país”, afirmó Ruiz.

Puede consultar: Desde el 8 de febrero será el retorno a las aulas en colegios, jardines y universidades de Bogotá

Agregó que el no regreso a clase puede generar problemas en los menores de salud mental, obesidad e incluso tienen mayor riesgo de maltrato infantil. Dijo que no debe haber dilaciones ni restricciones.

"Necesitamos que nuestros niños vuelvan a recuperar oportunidades de crecimiento intelectual y físico que es al final la salud que ellos merecen", puntualizó el ministro de Salud.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Pasaporte

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte fuera de Colombia?

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Otras Noticias

Tour de Francia

Ciclistas del Tour de Francia con covid-19: esto es lo que se sabe

Organizadores del evento ciclístico refuerzan medidas sanitarias frente a la confirmación de varios casos positivos de covid-19.

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.


“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades