¿Cuáles son las funciones de los siete voceros de paz que anunció el Gobierno?

Se conocieron los nombres de las primeras personas involucradas en las protestas de 2021 que regresarán a la libertad a través de un decreto.


El Gobierno anunció los nombres de los primeros 'voceros de paz'
El Gobierno anunció los nombres de los primeros 'voceros de paz' / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este 16 de diciembre, el Gobierno Nacionalanunció los nombres de los primeros siete jóvenes que participaron en las protestas sociales que serán ‘voceros de paz’, y que recuperarán su libertad a través de un decreto.

Aunque por ahora son cinco hombres y dos mujeres quienes harán parte de este programa, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de buscar una herramienta jurídica que permita que integrantes de la Policía Nacional puedan acogerse a esta medida.

El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que en esta primera selección no se contemplaron miembros de la Policía porque la actual ley de ‘paz total’ establece que esta figura de ‘vocero de paz’, solo aplica para miembros de organizaciones sociales.

Esta no es una característica que cumplan miembros de la Policía Nacional, esa es la única razón por la que no se consideraron en esta primera selección. Lo que convenimos entonces en la comisión, fue discutir sobre posibilidades jurídicas, qué instrumentos podrían aplicarse, pero entendemos que por la ley 2272 no es posible, informó Velásquez.

En contexto: Voceros de paz: entre aplausos y críticas desde el Congreso de la República

¿Qué significa ser vocero de paz del Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional creó la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, integrada por los ministros de Interior, Alfonso Prada; de Justicia, Néstor Osuna, de Defensa, Iván Velásquez; el director del Dapre, Mauricio Lizcano, y la Secretaría Técnica del Alto Comisionado de Paz.

Esta comisión tiene como objetivo estudiar caso a caso los jóvenes que se encuentran privados de libertad por hechos relacionados con la protesta social para aplicarles esta figura. Es decir, quienes están siendo investigados por delitos como perturbación en servicio de transporte público, invasión de bien inmueble o violencia contra servidor público, y que no estén condenados.

El ministro Velásquez aclaró que los ‘voceros de paz’ no son personas seleccionadas para diálogos de paz con grupos armados ilegales, sino para adelantar actividades que disminuyan la conflictividad y para generar espacios de convivencia en sus comunidades.

Lea, además: Gestores de paz: estas son las condiciones que tendrán que cumplir, según ministro de Justicia

Estas serán las funciones de los ‘voceros de paz’

Estos jóvenes tendrán que asumir una serie de compromisos para hacer parte de este programa:

  • Deben firmar un acta en la que se comprometen a no cometer ningún hecho ilícito
  • Estudiar temas de negociación, diálogos en convivencia
  • Hacer una presentación mensual de las actividades desarrolladas

El gobierno de Petro aclaró que los ‘voceros de paz’ cumplirán actividades para mejorar la convivencia ciudadana y nunca para diálogos de paz con grupos armados ilegales. Además, aportarán a la reconciliación y disminución de la conflictividad en sus comunidades.

Al mismo tiempo, se precisó que los jóvenes que sean acogidos como ‘voceros de paz’ tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. 

Es importante tener en cuenta que la figura de ‘voceros de paz’ es muy distinta a la iniciativa de los 100.000 jóvenes ‘gestores de paz’ que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Ministerio del Interior.

 Puede leer: Estos son los miembros de la primera línea que serán liberados para ser voceros de paz

¿Bajo qué argumentos escogieron a los ‘voceros de paz’?

Estos siete nuevos ‘voceros de paz’ no están condenados aún por la justicia. La gran mayoría tienen detención domiciliaria por delitos como daño en bien ajeno, obstrucción de vías, perturbación al servicio de transporte público, entre otros.

El ministro de Defensa aseguró que el pertenecer o no a una organización determinada no fue un elemento de valoración para seleccionar a estos ‘voceros de paz’. 

Se buscaron a las personas que tuvieran características personales de liderazgo con capacidades para generar convivencia y así reconstruir el tejido social.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, los integrantes de esta Comisión Intersectorial aclararon que estos siete ‘voceros de paz’ son muy diferentes a los 100 mil jóvenes que harán parte del programa de ‘Gestores para la Vida’ del Ministerio del Interior, a quienes sí se les pagará mensualmente.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que estos ‘voceros de paz’ son artistas, ambientalistas, algunos prestaban servicios médicos en las protestas. Se trata de jóvenes estudiantes de 20 años que están en detención domiciliaria, es decir, que la justicia no los considera un peligro para la sociedad. 

¿Quiénes son los siete ‘voceros de paz’?

  1. Arles Andrés Bolaños Zemanate
  2. Adriana Esperanza Bermeo Súa
  3. Santiago Márquez Charris
  4. Laura Camila Ramírez Enciso
  5. Juan Sebastián Galeano Correa
  6. Álvaro Andrés Duque Ruiz 
  7. Bremmen Hinestroza
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Bogotá

Se confirmó cuáles colegios de Bogotá no tendrán clases durante el día cívico: ¿cuáles son?

Abuso a menores

Trabajadores de obra en un colegio habrían abusado a niño de seis años en Bogotá

Otras Noticias

Selección Colombia

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

¡Miami es Colombia! Hinchas hicieron un 'banderazo' por todo lo alto y así lo recibieron los jugadores de la 'Tricolor'.

Donald Trump

Donald Trump habla por primera vez después del ataque en su contra: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en EE.UU.”

El expresidente estadounidense fue herido durante un mitín en Pensilvania. Su estado de salud es estable.


Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Sorprendente: ¿cuántos colombianos se llaman Radamel Falcao?

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades