Estos son los miembros de la primera línea que serán liberados para ser voceros de paz

Se conoció la lista de los jóvenes de primera línea y otras organizaciones que serán liberados para que sean voceros de paz.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2022
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia los nombres de los jóvenes integrantes de la autodenominada primera línea que serán liberados para ser voceros de paz. Sin embargo, tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general se aseguró que la última palabra frente a este tema la tendrán los jueces de ejecución de penas.

Vea también: Estas son las características de los jóvenes de primera línea que saldrán de la cárcel

Nombres de los integrantes de primera línea que serán liberados:

  • Santiago Márquez.
  • Arles Andrés Bolaños.
  • Adriana Esperanza Bermeo.
  • Laura Camila Ramírez Enciso.
  • Juan Sebastián Galeano.
  • Álvaro Andrés Duque Ruíz.
  • Bremen Hinestroza

En una rueda de prensa celebrada sobre las 7:00 de la mañana de este 16 de diciembre, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó los detalles de estas liberaciones y explicó cómo fueron elegidas estas siete personas.

“Para dar aplicación a la atribución presidencial de designar voceros de paz a miembros de organizaciones sociales y humanitarias, la Comisión se reunió todos los días de esta semana (12 a 16 de diciembre) y analizó primero en qué labores podría ser útil la actividad de líderes sociales y personas que puedan contribuir a lo que podríamos llamar la paz del barrio, es decir, la conflictividad social de esas condiciones muy tensas de convivencia que hay en algunos lugares del país”.

Posteriormente, detalló el jefe de la cartera, verificaron “qué personas que estuvieran privadas de libertad con ocasión de hechos ocurridos por las protestas sociales de los años recientes formaban parte de organizaciones sociales y humanitarias tal como lo establece la ley y pudieran realizar esas tareas que, según la oficina del Comisionado de Paz, pueden ser muy útiles para reestablecer esa convivencia armónica”.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo y Procuraduría cuestionan el polémico decreto de primera línea

Desde el Gobierno manifestaron que ninguna de estas personas tiene imputaciones por delitos de lesa humanidad, sexuales, homicidios ni tortura. Sin embargo, son sindicados de daño en bien público o privado, irrespeto a autoridades pública, obstrucción de vía pública, lanzamiento de objetos peligrosos y perturbación de medio de transporte.

“El presidente de la República designó esas siete personas como voceras de paz. Ninguna de ellas está condenada: dos mujeres, cinco muchachos. Unos están en detención domiciliaria, otros en detención carcelaria. Dos están en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali”, agregó Osuna.

Lea, además: Estos son los argumentos de los detractores del decreto de primera línea

Requisitos que deben cumplir miembros de primera línea liberados

Según el ministro de Justicia, los integrantes de la primera línea liberados deberán firmar un acta de compromiso con el Comisionado de Paz, donde se les asignarán tareas de facilitación de la convivencia, además de las específicas que se le encomendará a cada uno de ellos.

“Van a tener atención psicosocial, la Universidad del Valle les ofrece y hemos determinado que sea obligatorio, tomar un diplomado virtual en construcción de paz y gestión de conflictos sociales y por supuesto siguen atendiendo los requerimientos que los jueces hagan porque esta designación como voceros de paz no afecta para nada el curso de los procesos judiciales que se les siguen actualmente a cada uno de ellos, tendrán que acudir a las citaciones que profieran”.

¿Les pagarán a los miembros de la primera línea liberados?

Desde el Gobierno aclararon que los voceros de paz no recibirán remuneración alguna por su labor con el Estado, sin embargo, sí se les corresponderá pagando su afiliación a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).

“No tienen remuneración por esas actividades. Ellos pueden conseguir un trabajo, por su puesto y ojalá que lo consigan pronto, pero es asunto de su propia iniciativa. El programa de vocería de paz no incluye una remuneración para estas personas”, puntualizó el ministro Osuna.

Respecto a los recursos para el diplomado obligatorio, detallaron que será una donación de la Universidad del Valle.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

Justicia ordinaria investigará la masacre de Alto Remanso, Putumayo. Ejército Nacional

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Otras Noticias

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.


Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario