Estos son los siete municipios de Antioquia donde fue prohibida la minería
Una resolución del Ministerio de Ambiente dejó en firme la prohibición de nueva minería en varios municipios. Los que ya tienen permisos podrán seguir operando.
Noticias RCN
05:52 p. m.
En las últimas horas, se conoció la resolución del Ministerio de Ambiente que dejó en firme la prohibición de nuevos proyectos de minería en siete municipios del suroccidente del departamento de Antioquia.
No podrán otorgar nuevas concesiones mineras, contratos especiales de exploración y explotación, ni de cualquier otro tipo de contratos, sujeto a regímenes especiales para la exploración o explotación de minerales.
Asimismo, la norma establece que los proyectos que ya tienen sus permisos para operar no se verán afectados por la decisión.
Los siete municipios de Antioquia donde hay prohibición de minería
La resolución 0855 del Ministerio de Ambiente prohíbe que se lleven a cabo nuevos proyectos mineros en los municipios de Jericó, Támesis, Valparaíso Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada.
La norma establece que en estas áreas declaradas como zonas de reservas de recursos naturales renovables se podrán llevar a cabo otro tipo de actividades económicas.
Las actividades agrícolas, pecuarias, de turismo, vial, salud, educación, financieras y demás, así como los procesos de revisión de Planes de Ordenamiento Territorial, podrán continuar los trámites, acorde con la normatividad vigente.
Demandarán prohibición de minería en municipios de Antioquia
Tras conocerse la resolución que prohíbe la minería en el suroccidente antioqueño, autoridades locales aseguran que demandarán la iniciativa; así lo confirmó Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia:
Se han venido demandando los diferentes actos administrativos, así como la constitucionalidad de dicho artículo 32, lo propio se hará con esta resolución 0855 que planea muchas intervenciones que, creemos nosotros, vendrán en detrimento de la actividad productiva.
Se estima que, en los siete municipios declarados como zonas de reserva, más de 5.000 familias que dependen de las actividades mineras.