¿En dónde estuvo el presidente electo Gustavo Petro los últimos días?

En la mañana del jueves 4 de agosto, el presidente dio a entender que había viajado al Meta. Sin embargo, hay dos fechas sobre el viaje.


Dos fechas diferentes: ¿cuándo estuvo Petro en Caño Cristales?
Presidente electo, Gustavo Petro - Foto: AFP

Santiago Ángel

agosto 05 de 2022
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equipo de comunicaciones del presidente electo, Gustavo Petro, le dijo a este portal que el viaje del mandatario próximo fue el martes 2 y miércoles 3 de agosto. Sin embargo, fuentes consultadas en el Meta que se encontraban presentes en la visita al parque de la Macarena confirmaron que el viaje se desarrolló a mediados de julio, entre el 16 y 17 de ese mes.

“La secretaria jurídica estuvo con él y ella dijo que el viaje fue ayer”, señalaron del equipo del presidente electo. Lo cierto es que la agenda fue solamente en la Sierra Nevada de Santa Marta este jueves. Desde hace varios días no se conoce su itinerario y plantó a más de 400 alcaldes que atravesaron el país para poder reunirse con el mandatario con el fin de asegurar proyectos y políticas públicas de inversión.

Vea también: Gustavo Petro ya posó como presidente de Colombia: así se vio con la banda presidencial

Una fuente relacionada con el parque que estuvo presente con el presidente electo confirmó que el viaje fue el 17 de julio. Noticiasrcn.com también verificó una captura de WhatsApp de un teniente de la fuerza pública que estuvo con el mandatario en el Meta y se tomó una fotografía ese mismo día junto a Petro, vestido de gorra, camisa rosada de rayas y posando frente a un Black Hawk de la Policía. 

Tras varios días sin apariciones públicas, el presidente electo publicó un video con una secuencia de imágenes en las que aparece viajando en el mismo helicóptero y en Caño Cristales, el parque de la Serranía. El video no tiene sonido ni discurso de Petro, solo aparece una canción de fondo. "Yo ese día estaba en el caño con turistas", nos dijo otra persona que fue testigo de la avanzada de seguridad y la presencia de Petro el 17 de julio.

Le puede interesar: Así será el esquema de seguridad para la posesión presidencial de Gustavo Petro

El viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego, el equipo de comunicaciones del próximo jefe de Estado publicó unas fotografías en las que aparece en la Sierra Nevada de Santa Marta junto a ciudadanos indígenas en un ritual de la comunidad arhuaca. Esos son los dos últimos trinos de Petro, luego de tres días en los que nadie supo dónde se encontraba y tampoco hizo anuncios sobre gabinete. De hecho, el país político esperaba anuncios en la cartera del Interior, que se espera para Alfonso Prada, en el Ministerio de Transporte para los conservadores y en Min Minas o Min Justicia para el Partido de La U. También quedó pendiente la cartera de Vivienda que está comprometida con el Partido Liberal. 

Lo que no se entiende es por qué hay una diferencia con las fechas. Si el presidente electo estuvo en el Meta hace dos semanas, como lo dijeron tres fuentes diferentes a este portal, ¿por qué su equipo insiste en que el viaje fue esta semana?, ¿cuál es la razón para no ser claros con la fecha del viaje y el itinerario?

Lea, además: “No me hago a un lado”: carta de Piedad Córdoba a Gustavo Petro

Las fotografías del presidente en la Sierra Nevada lo muestran en buen estado de salud. También el video con las imágenes de apoyo en el Meta. Su equipo ha estado preparando el evento de posesión del próximo domingo que contará con la presencia de alrededor de 100.000 personas en las principales plazas públicas del país y la asistencia de un largo número de jefes de Estado de todo el mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos