¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las elecciones? Esto respondió el registrador

En A lo que Vinimos de Noticias RCN, Hernán Penagos rechazó los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en el censo electoral.


Noticias RCN

junio 01 de 2026
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Horas después de que el presidente Gustavo Petro manifestara dudas sobre el preconteo electoral y señalara supuestas inconsistencias relacionadas con el censo electoral, el registrador nacional, Hernán Penagos, respondió en Noticias RCN a los cuestionamientos.

Estas son las condiciones que impuso Iván Cepeda para el debate con Abelardo de la Espriella
RELACIONADO

Estas son las condiciones que impuso Iván Cepeda para el debate con Abelardo de la Espriella

El registrador defendió la transparencia del proceso y aseguró que tanto los observadores internacionales como los partidos políticos han tenido acceso permanente a la información electoral.

¿Qué respondió el registrador a los cuestionamientos de Gustavo Petro?

El registrador nacional fue enfático al afirmar que no existe ninguna evidencia que respalde las afirmaciones sobre una supuesta adición de cédulas al censo electoral.

Según explicó, el censo quedó cerrado oficialmente el pasado 30 de abril, por lo que cualquier modificación posterior resulta imposible dentro de la logística electoral ya desplegada en todo el país.

Lo primero es que el proceso electoral del día de ayer fue ejemplar y no hay ninguna circunstancia que pueda evidenciar sumas de cédulas de ciudadanía, entre otras razones porque el censo electoral en Colombia fue cerrado hace un mes.

Asimismo, aclaró que los softwares utilizados para el preconteo y el escrutinio no tienen ninguna relación con el registro de cédulas de ciudadanía.

¿Por qué dice la Registraduría que no se pueden agregar votantes?

Penagos explicó que el material electoral comenzó a distribuirse semanas antes de la jornada de votación y que los listados del censo ya hacían parte de los kits enviados a todo el territorio nacional.

De acuerdo con el registrador, modificar esa información implicaría alterar miles de documentos físicos ya distribuidos en las más de 122.000 mesas instaladas para las elecciones.

"¿Ahora sí?": Abelardo de la Espriella aceptó debatir con Iván Cepeda y lanzó duro ataque
RELACIONADO

"¿Ahora sí?": Abelardo de la Espriella aceptó debatir con Iván Cepeda y lanzó duro ataque

Además, recordó que cada ciudadano que ejerce su derecho al voto debe firmar y registrar su huella, lo que permite verificar la participación electoral.

La verdad yo no sabría decir de dónde vienen esos datos, entre otras razones porque el censo electoral está cerrado.

¿Qué dicen los observadores internacionales sobre las elecciones?

Uno de los puntos destacados por el registrador fue el respaldo que, según indicó, ha recibido la organización electoral por parte de los observadores internacionales.

Penagos aseguró que la Registraduría ha mantenido abiertos sus sistemas de información y ha permitido el acceso a los datos del proceso electoral de manera amplia y transparente.

Incluso destacó que todas las actas electorales del país ya se encuentran publicadas y disponibles para consulta.

Lo han dicho los observadores internacionales, no hay órgano electoral en toda América que haya abierto más su información que la Registraduría de Colombia.

¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las elecciones?

Mientras continúa el debate político sobre los resultados, la organización electoral avanza en la etapa de escrutinio, que es la que determinará oficialmente las votaciones obtenidas por cada candidato.

¿Qué salió mal? Los errores que le costaron a Iván Cepeda la victoria en primera vuelta
RELACIONADO

¿Qué salió mal? Los errores que le costaron a Iván Cepeda la victoria en primera vuelta

El registrador explicó que el proceso se desarrolla sin inconvenientes y destacó el trabajo de las comisiones escrutadoras y de los jueces encargados de revisar las actas.

Incluso invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a observar directamente el trabajo que se realiza en Corferias, donde opera una de las mayores concentraciones de comisiones escrutadoras del país.

Paralelo a esto dijo que, la Registraduría estima que entre este martes y el miércoles podrían estar consolidados los resultados oficiales y definitivos de la primera vuelta presidencial.

Esperamos que de aquí a mañana, pasado mañana por tardar, tengamos esos datos ya definitivos, pero avanzados sin ningún contratiempo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Se registró una fuerte expulsión de ceniza en el volcán Puracé: estos son los detalles

CNE

Presidente del CNE da un balance positivo de la primera vuelta: “No tenemos reclamaciones”

Temblor en Colombia

Atento: ¡tembló masivamente en Colombia en el inicio de junio!

Otras Noticias

Tecnología

Llega a Colombia el primer smartphone con IA que convierte fotos en video

Su cámara nocturna ultranítida de 200MP incorpora un sensor de 1/1.4”, el más grande en su segmento.

Enfermedades

Vapeadores bajo la lupa en Bogotá: alertan por aumento del consumo entre jóvenes y sus efectos en la salud

En Colombia, cerca de 1,1 millones de personas los han usado.


Senador de EE. UU. Bernie Moreno regresará como observador en segunda vuelta “a petición del CNE”

Así quedará el partido de ida de la final entre Junior vs. Atlético Nacional, según la inteligencia artificial

Yeferson Cossio rompió el silencio y reveló por cuál candidato votará en la segunda vuelta presidencial