¿Cuándo se dará la reapertura terrestre total de la frontera entre Colombia y Venezuela?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre la reapertura total de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia y Venezuela celebraron el pasado lunes 7 de noviembre la reapertura de sus fronteras comerciales vía aérea con la llegada del primer vuelo desde el vecino país a Bogotá en más de dos años. El próximo miércoles 9 de noviembre, saldrá desde la capital colombiana un vuelo de la aerolínea Satena rumbo a Caracas.

Sin embargo, un tema que todavía presenta algunas limitaciones es la reapertura total de las fronteras terrestres entre ambos países. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló con Noticias RCN respecto a esto, e indicó que la decisión del paso fronterizo no es algo sencillo, ya que requiere acuerdos entre ambos Gobiernos.

Lea además: Mafias en las fronteras: ¿Qué medidas tomarán los gobiernos de Colombia y Venezuela?

Semanas atrás se reabrió la frontera terrestre para transporte de carga, pero el ministro hizo precisiones respecto a esto.

"Los camiones llevan la carga hasta la frontera, descargan, y allí los camiones venezolanos transportan la carga al interior de Venezuela. Lo mismo ocurre de Venezuela hacia Colombia", precisó el funcionario.

Circulación de la población civil

Respecto a la circulación de las personas entre los dos países, Guillermo Reyes resaltó que el compromiso que se tiene es que para el mes de diciembre del 2022 esté operando el puente de Tienditas.

"Esto ha sido un proceso lento, gradual y cuidadoso, pero esperamos que vaya evolucionando poco a poco", resaltó.

El ministro también señaló que no es una decisión sencilla habilitar el paso total de camiones de carga y vehículos con pasajeros.

Vea también: Presidente Petro y Maduro juntos nuevamente, esta vez ante la COP27

"Existen limitaciones en las capacidades técnicas de los puentes, así como limitaciones del Gobierno venezolano por los puntos de bodegaje que tienen en la frontera. Nos han exigido que tengamos prudencia en pedirles que se aumente la capacidad", resaltó el ministro Reyes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria