¿Cuándo se dará la reapertura terrestre total de la frontera entre Colombia y Venezuela?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre la reapertura total de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia y Venezuela celebraron el pasado lunes 7 de noviembre la reapertura de sus fronteras comerciales vía aérea con la llegada del primer vuelo desde el vecino país a Bogotá en más de dos años. El próximo miércoles 9 de noviembre, saldrá desde la capital colombiana un vuelo de la aerolínea Satena rumbo a Caracas.

Sin embargo, un tema que todavía presenta algunas limitaciones es la reapertura total de las fronteras terrestres entre ambos países. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló con Noticias RCN respecto a esto, e indicó que la decisión del paso fronterizo no es algo sencillo, ya que requiere acuerdos entre ambos Gobiernos.

Lea además: Mafias en las fronteras: ¿Qué medidas tomarán los gobiernos de Colombia y Venezuela?

Semanas atrás se reabrió la frontera terrestre para transporte de carga, pero el ministro hizo precisiones respecto a esto.

"Los camiones llevan la carga hasta la frontera, descargan, y allí los camiones venezolanos transportan la carga al interior de Venezuela. Lo mismo ocurre de Venezuela hacia Colombia", precisó el funcionario.

Circulación de la población civil

Respecto a la circulación de las personas entre los dos países, Guillermo Reyes resaltó que el compromiso que se tiene es que para el mes de diciembre del 2022 esté operando el puente de Tienditas.

"Esto ha sido un proceso lento, gradual y cuidadoso, pero esperamos que vaya evolucionando poco a poco", resaltó.

El ministro también señaló que no es una decisión sencilla habilitar el paso total de camiones de carga y vehículos con pasajeros.

Vea también: Presidente Petro y Maduro juntos nuevamente, esta vez ante la COP27

"Existen limitaciones en las capacidades técnicas de los puentes, así como limitaciones del Gobierno venezolano por los puntos de bodegaje que tienen en la frontera. Nos han exigido que tengamos prudencia en pedirles que se aumente la capacidad", resaltó el ministro Reyes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?