Cuatro soldados permanecen secuestrados por disidencias y ELN: familias piden su liberación

Han sido días difíciles para estos hogares que piden al Gobierno y a las autoridades mediar pronto para la liberación de los soldados.


Noticias RCN

agosto 28 de 2023
07:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuatro soldados permanecen secuestrados en el país, tres de ellos por disidencias de las Farc y uno más por parte del ELN. Sus familias continúan a la espera de su liberación y piden que se les respeten sus derechos.

De los secuestrados por las disidencias, un caso se presentó en el departamento de Cauca y los otros dos en Nariño. En cuanto al soldado en poder del ELN, el plagio se dio en el municipio de Fortul, Arauca.

Para las familias que sufren este flagelo, los minutos y horas del día se pasan cada vez más lento. Los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Gabriel Velásquez fueron secuestrados el pasado 18 de agosto en el municipio de Cumbitara, Nariño, y a pesar de que han llegado algunas pruebas de supervivencia, sus seres queridos viven en incertidumbre y a la espera de su liberación.

Han sido días difíciles para estos hogares que piden al Gobierno y a las autoridades mediar pronto para la liberación de sus seres queridos.

Entretanto, en Cauca esperan la liberación de Juan David Estrada, el soldado adscrito al Batallón de Fuerzas Especiales N.º 13, secuestrado el pasado 12 de agosto cuando compraba víveres en la cabecera municipal de Caloto.

Vea también: Erradicación de la hoja de coca en Colombia: el aumento de cultivos incrementa la ola de violencia

El uniformado fue abordado por miembros de la Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, cuando se encontraba de civil.

Gustavo Andrés González, asesor de Paz de la Gobernación del Cauca, exigió al EMC de las disidencias dejar en libertad "lo antes posible y sin poner mayores condiciones, al soldado profesional Juan David Estrada, oriundo de un municipio de Nariño, pero secuestrado en el municipio de Caloto”. 

Desde la Gobernación del departamento señalaron que la liberación del uniformado sería vista como un “gesto de voluntad de paz de este grupo ilegal” en medio de la escalada violenta que se ha venido presentando en varias partes del departamento.

Soldado secuestrado por el ELN

En Fortul, Arauca, el soldado Ariel Oswaldo Ríos fue secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional. El hecho se presentó el pasado 20 de agosto, en medio del cese al fuego bilateral pactado entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional.

Según los relatos de la familia del uniformado, él se encontraba de permiso en su vivienda en el corregimiento de Caranal, cuando hombres armados ingresaron y se lo llevaron.

Más tarde, en un comunicado, el Frente de Guerra Oriental señaló que el secuestro se dio porque el soldado estaba “indagando a personas del caserío, haciendo inteligencia y violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal” que inició el pasado 3 de agosto.

Le puede interesar: Falleció el esposo de la candidata al Concejo de Jamundí que fue asesinada en El Guabal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi