De Jhonier a Caín: los secretos descubiertos en la casa 18, la mansión de los hermanos Leal

En el tercer capítulo de la serie 'De Yhonier a Caín', se detalla la cronología y los movimientos que habría dado Jhonier para cometer el doble homicidio.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 21 de noviembre, Jhonier Leal asesinó a su hermano y a su madre, Marleny Hernández, en el interior de la casa #18, residencia de Mauricio Leal, ubicada en La Calera, a las afueras de Bogotá

En la tercera entrega de la investigación en el caso de los hermanos Leal, se detallará la cronología y cada movimiento que habría dado Jhonier Leal para cometer el doble homicidio. 

Del asesinato del reconocido estilista y su madre, las autoridades solo tienen registro de dos cámaras de seguridad que captaron el momento en el que Jhonier entró y salió de la casa. 

Primer capítulo: De Jhonier a Caín: los inicios de la rivalidad entre los hermanos Leal

El atroz hecho habría ocurrido entre las 11:30 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 11:19 de la mañana del lunes 22 de noviembre.

La mansión donde se cometió el crimen está ubicada dentro de un conjunto residencial en La Calera. Dos años atrás Mauricio y su Mamá habrían iniciado una nueva vida en el lugar. Jhonier por su parte, se había mudado al lujoso terreno hacía cuatro meses debido a que enfrentaba un proceso de divorcio. 

La escena del crimen en la casa #18 

La casa de los Leal centra la atención de las autoridades para descubrir por qué el estilista se habría suicidado y asesinado su madre, primera hipótesis que manejó la Policía. 

Jhonier Leal junto al conductor de Mauricio, Jair Ruíz, ingresaron a la casa el lunes 22 de noviembre a las dos de la tarde, luego de intentar, en varias ocasiones, comunicarse con ellos.

Según información, por insistencia de Jhonier, Jair habría sido el primero en entrar al lugar sin imaginarse la terrible escena que se encontraría. 

“Empieza a llamarme Jhonier que yo qué sabía del jefe y le dije que no, que no sabía nada y le pregunté que qué sabía él y me dijo que fuéramos a la casa”, señaló Jair, conductor de Mauricio Leal. 

Jair aseguró que cuando llegaron a la residencia de los Leal, Jhonier se quedó parqueando el carro y le pidió a él ir abriendo la casa. 

“Cuando entré llegué hasta el comedor y ahí llamé a Jhonier y le dije que eso estaba muy silencioso, que todo estaba muy raro. Nos devolvemos para la habitación del jefe, empezamos a tocarle y nada”, agregó. 

Segundo capítulo: De Jhonier a Caín: la obsesión de Jhonier Leal por el éxito de su hermano

Cuando ambos intentaron entrar a la habitación de Mauricio, estaba cerrada con llave, fue entonces cuando Jhonier insistentemente le pidió a Jair ingresar por la ventana de la habitación, la misma que usualmente estaba cerrada. 

“Estaba sin seguro entonces abrió de una. A mí se me hizo extraño porque la puerta ventana siempre mantenía con seguro”, añadió el conductor. 

Ya dentro de la habitación, Jair se encontró con la atroz escena del cuerpo de Mauricio y el de su mamá, Marleny Hernández, tendidos en la cama. 

Del otro lado de la habitación, en la puerta principal, Jhonier aún estaba esperando que el conductor lograra abrir la puerta para ingresar. 

“Cuando yo abrí, él pues se agarra la cabeza y dice, pero qué pasó Mau, qué hiciste”, señaló Jair. 

Cronología de los hechos 

El doble homicidio, según la investigación de las autoridades, se habría cometido la noche anterior. Justo después de que Jhonier Leal llegara a la casa, proveniente de una fiesta. 

En los videos de las cámaras de seguridad se logra ver cuando Jhonier parquea el vehículo. Al parecer, Jhonier habría llegado con un encargo     que Mauricio le había pedido. 

Según las primeras versiones que Jhonier entregó a la Fiscalía, lo primero que hizo al bajarse del automóvil fue ingresar a la casa para saludar a sus familiares. 

El ingreso al lujoso terreno, de por lo menos 200 metros cuadrados construidos, es por el piso tres, donde se encuentra el comedor y la sala. Por allí habría pasado Jhonier Leal para luego dirigirse a la planta baja, espacio en el que están ubicadas las habitaciones de Mauricio y su mamá. 

La misma planta en la que iniciaría el actual criminal.

Vea también: Jhonier Leal: así es la celda en la que está preso en el búnker de la Fiscalía

Jhonier bajó las escaleras y se dirigió al cuarto de su mamá para realizarle una peculiar solicitud, que le diera la bendición antes de irse a dormir. 

Según el relato de la Fiscalía, mientras Marleny y Mauricio dormían, Jhonier fue hasta la cocina, tomó el arma del crimen y se regresó hacía la habitación de su mamá, allí habría cometido el primer homicidio. 

Luego, se movió hacía el cuarto de Mauricio y lo atacó violentamente en el abdomen, en cuatro ocasiones, con un arma cortopunzante. 

Para que las autoridades no sospecharan, Jhonier movió el cuerpo de su mamá hacía la habitación de Mauricio. Todo esto haría parte de su plan para hacer creer a la Policía que los hechos se habrían tratado de un suicidio. 

Cabe mencionar que Jhonier no contó con que, en las escenas del crimen, siempre se encuentran huellas reveladoras. 

Al menos 12 horas pasaron desde que Jhonier ingresó a la casa, luego de su fiesta, y cuando la abandonó. Durante ese lapso, el hoy señalado tuvo tiempo suficiente para manipular las pruebas e intentar borrar sus huellas del lamentable escenario. 

Pero, para su mala suerte, en cada intento las autoridades hallaron pruebas que cada vez lo implicaron más en el crimen. 

Vea también: "Siempre quiso ser él": El día que Jhonier se creyó Mauricio Leal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

En el texto también tenía descrito un ataque en contra de una escuela primaria en Maryland

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción