¿Debe el Congreso seguir eligiendo a los altos jueces en el país?
Tras la elección de Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, hay polémica por la independencia del poder judicial
Noticias RCN
09:59 a. m.
La reciente elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo, ha desatado una intensa polémica en el país, poniendo en el centro del debate la independencia del poder judicial y la influencia política en la designación de altos cargos judiciales.
En La Mesa Ancha de Noticias RCN, los panelistas analizaron esta situación. Cuestionaron lo sucedido en la segunda votación tras un empate en el primer intento y el hecho de que sean los congresistas quienes toman estas decisiones.
¿Cómo aparecieron nuevos votos por Miguel Polo?
Esta situación ha generado cuestionamientos sobre los métodos utilizados para 'voltear' votos y la capacidad de maniobra del Gobierno en el Congreso. Juan Fernando Cristo ha sido señalado como un actor fundamental en este proceso, demostrando su habilidad para negociar y obtener resultados favorables en el Senado.
"Lo que sí es claro es que el gobierno y Juan Fernando Cristo mantienen una buena dinámica legislativa. Demostraron que tienen capacidad de maniobra, capacidad operativa en el Congreso y eso es muy importante de cara a las discusiones que siguen, que son muy importantes", señaló Julio César Iglesias.
"Estoy muy de acuerdo con que quien sale muy fortalecido después de esto y quien además se ha fortalecido cada vez más en este gobierno es Juan Fernando Cristo. Al parecer es el que lleva la batuta y tiene además en este momento un buen control y un buen margen de negociación en el Senado de la República", dijo Juana Afanador.
Las elecciones de altos jueces en el Congreso y los movimientos políticos
El debate se extiende más allá de esta elección particular, abordando la legitimidad del sistema actual de selección de magistrados. Mientras el Consejo de Estado propone la terna, son los congresistas quienes finalmente votan, lo que inevitablemente introduce un elemento político en el proceso.
"Es imposible pedir que este tipo de elecciones de los magistrados sean completamente apolíticas mientras sigan votando congresistas de partidos políticos, que al fin de cuentas lo que negocian son votos en ese momento", comentó Afanador.
"Esos márgenes de maniobra y negociación política generan mucha desconfianza en muchas personas a la hora de hablar de los magistrados, de si los magistrados son elegidos por políticos ¿Responden a esos políticos? Es la pregunta de muchas personas. Y pasa lo mismo con el Consejo Nacional Electoral", añadió.
De cara al futuro, se anticipa un posible cambio en el balance de poder de la Corte Constitucional. El próximo año, el presidente tendrá la oportunidad de nominar a un nuevo magistrado, lo que podría inclinar la balanza a favor de posturas cercanas al gobierno.