Declaran culpable a agente del Esmad por el asesinato de Nicolás Neira en 2005

La condena contra Néstor Julio Rodrígez Rúa, se da 16 años después de que ocurrieran los hechos durante una manifestación en el centro de Bogotá.


Condenan a agente del Esmad por el asesinato de Nicolás Neira
Foto: Referencia - AFP

Noticias RCN

enero 25 de 2021
12:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 25 de enero se conoció la decisión de un juez penal de Bogotá, quien emitió un fallo condenatorio contra el patrullero, Néstor Julio Rodríguez Rúa, por haber disparado una granada de gas lacrimógeno que provocó la muerte de Nicolás Neira.

Los hechos tuvieron lugar durante las movilizaciones del Primero de Mayo en 2005, en el centro de Bogotá.

En contexto: Tras 12 años, agente del Esmad deberá responder por la muerte de un menor en Bogotá

Según detalla la Fiscalía General de la Nación, los testimonios obtenidos por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), accionó el arma conocida como gaseador o truflay, sin haber recibido la orden previa de sus superiores.

Además, el ente acusador reveló que los peritajes y dictámenes médicos evidenciaron que el agente del Esmad desconoció los protocolos dispuestos para este tipo de artefactos y disparó “de forma lineal”, directamente contra la multitud.

“Una de las granadas alcanzó a un joven de 15 años, quien con otras personas acompañaba la jornada en la carrera Séptima con calle 18”, señaló la Fiscalía.

Vea también: ¿Cámaras en los cascos del Esmad? Las recomendaciones de la Defensoría para evitar violencia en manifestaciones

El joven murió cinco días después de los hechos, producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.

La Fiscalía resaltó que el próximo 5 de marzo se conocerá la pena que enfrentará Néstor Julio Rodríguez Rúa, quien enfrenta el cargo de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

“Eran niños inquietos que los domingos salían a comprar libros, otras veces, como eran antitaurinos, estaban en la plaza de toros y esa vez coincidió su presencia en la manifestación del Primero de Mayo del 2005, la marcha de los trabajadores”, indicó en 2017 Pedro Mahecha Ávila, abogado de la familia de la víctima.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

Para ese entonces, cuando habían transcurrido 12 años, el abogado señaló que dos testigos de la Policía Nacional señalaban a Rodríguez Rúa como la persona que activó el lanza gases. ““Él, en lugar de disparar de forma parabólica el elemento, lo hizo directamente a la multitud”, añadió Mahecha en ese momento. Tal como lo comprobó la Fiscalía en esta oportunidad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Video: guardias del Inpec protestan y piden garantías en la Dirección Nacional

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 22 de mayo del 2024

Peajes

Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

Otras Noticias

Alimentos

¿Cuál es la mejor? Las dietas top del 2024 reveladas por los expertos

Desde la dieta mediterránea hasta la cetogénica, estas son las opciones más populares del 2024 que están revolucionando la forma en que pensamos sobre la alimentación y la salud.

Estados Unidos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

La Casa Blanca afirma que seguirán apoyando una solución concertada entre las partes implicadas.


Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia

¡Son nuestros! Daniel Felipe Martínez le agradeció a Nairo por enorme detalle en carrera

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?