Declaran improcedente tutela del alcalde de Uribia que buscaba el giro de $231.000 millones de la UNGRD

Horas antes de destaparse el presunto escándalo de corrupción de la UNGRD, Olmedo López acordó entregar un fondo de inversión colectiva por esa millonaria suma de dinero.


Declaran improcedente tutela del alcalde de Uribia que buscaba el giro de $231.000 millones de la UNGRD
Foto: UNGRD

Noticias RCN

julio 10 de 2024
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del escándalo de presunta corrupción que habría detrás de la UNGRD por los contratos de los carrotanques para La Guajira, Olmedo López y Sneyder Pinilla habrían aprobado al alcalde de Uribia un fondo de inversión colectiva por $231.000 millones.

Como el acuerdo se dio horas antes de destaparse el escándalo, los recursos no fueron desembolsados, por lo que Jaime Luis Buitrago, radicó una tutela el pasado 26 de junio solicitando amparar los derechos fundamentales del municipio de Uribia, de La Guajira, para que se concretara el giro del dinero.

Este 10 de julio, el juzgado primero laboral del circuito de Maicao declaró improcedente la tutela que buscaba presionar el giro de los $231.000 millones de la UNGRD.

"Me han cerrado las puertas de la Unidad de Gestión del Riesgo": alcalde de Uribia tras negativa de recursos para emergencias
RELACIONADO

"Me han cerrado las puertas de la Unidad de Gestión del Riesgo": alcalde de Uribia tras negativa de recursos para emergencias

Declaran improcedente tutela del alcalde de Uribia

Declarar improcedente la acción de tutela incoada por Jaime Luis Buitrago García, actuando en calidad de alcalde del municipio de Uribia en contra del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que respecta a los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, al mínimo vital de agua potable, igualdad y diversidad étnica y cultural de los miembros de la comunidad wayúu.

El alcalde de Uribia presentó la tutela para buscar por la vía judicial “forzar el giro de recursos asignados de manera irregular el 26 de febrero por Olmedo López y Sneyder Pinilla”.

La UNGRD respondió el recurso del mandatario y demandó el Fondo de Inversión Colectiva, es decir, su propio acto administrativo, que fue acordado en su momento por López, Pinilla y el alcalde de Uribia.

"No se le van a entregar los recursos a Uribia mientras yo esté acá": director de la UNGRD
RELACIONADO

"No se le van a entregar los recursos a Uribia mientras yo esté acá": director de la UNGRD

La UNGRD señala de irregular el acuerdo con la Alcaldía de Uribia

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, se pronunció frente a la acción interpuesta por el alcalde de Uribia para forzar el desembolso de los recursos acordados con la UNGRD en la administración de Olmedo López.

Pocas horas antes de abandonar esta oficina, Olmedo López y Sneyder Pinilla le entregaron al municipio de Uribia un fondo de inversión colectiva por 231.000 millones de pesos, en nuestra opinión, de forma irregular.

“Esos recursos los sigue exigiendo el alcalde de Uribia, quien, además, tuvo el descaro de entutelar a esta entidad y a la Presidencia de la República. Afortunadamente, el juez a cargo de esta acción ha decidido declarar improcedente esa tutela y, por lo tanto, hasta el momento, no entregaremos esos recursos”, dijo Carrillo.

Alcalde de Uribia aseguró que el Gobierno no se ha comunicado con ellos por el tema de los carrotanques
RELACIONADO

Alcalde de Uribia aseguró que el Gobierno no se ha comunicado con ellos por el tema de los carrotanques

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo