Colombiaagosto 03, 2021hace 3 meses

Decreto que regula uso de armas traumáticas estaría listo a finales de agosto

Con el decreto se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten armas traumáticas sin razón justificada.

Foto: Pixabay Decreto que regula uso de armas traumáticas estaría listo a finales de agosto

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que a finales de agosto entraría en vigencia el decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país.

Según el funcionario, muchas de las armas decomisadas por las autoridades durante los últimos meses fueron usadas para cometer hurtos y atacar a la fuerza pública.

Vea también: Presentaron proyecto para reglamentar el uso de armas traumáticas como de fuego

Molano dijo que se ha expedido un primer borrador para restringir el uso de estos elementos, consideradas objetos que generan hechos de violencia y alteran la tranquilidad de la comunidad.

Con el decreto se cumplirían tres propósitos:

  • Restringir el uso de armas traumáticas.
  • Para portar este tipo de elementos se requeriría de un permiso especial como ocurre con las de fuego.
  • Se crearía un registro especial para el uso de estos elementos, exceptuando las actividades deportivas

“Ya existen comentarios de la ciudadanía y por tal motivo le estamos haciendo unos ajustes al decreto, con el fin que se cumpla con los tres propósitos”, expresó Molano. 

Le puede interesar: Policía de Bogotá: “Hemos incautado alrededor de tres toneladas de armas”

Además de esto, se podría aplicar una penalización para aquellas personas que porten armas traumáticas sin ninguna razón justificada.

"Se expedirá el decreto y también el proyecto de ley de seguridad ciudadana que estamos pensando presentar al Congreso de la República, estará incluido una parte especial para armas menos letales para regular estas ramas traumáticas”, afirmó ministro.

Lea, además: Concejal propone autorizar tenencia de armas traumáticas para contrarrestar delincuencia

Portar armas traumáticas sin el correspondiente permiso implicaría estar incurso en el artículo 365 del Código Penal Colombiano, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.

El proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí