Colombiajunio 15, 2021hace 4 meses

Presentaron proyecto para reglamentar el uso de armas traumáticas como de fuego

Una vez entre en vigencia el decreto, quien porte o posea armas traumáticas sin permiso incurriría en el delito de “Fabricación, tráfico, porte o tenencia"

Foto: Pixabay Proyecto de ley para reglamentar el uso de armas traumáticas en el país

El pasado 6 de junio Iván Duque afirmó que “el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales”.

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, remitió el pasado 4 de junio al Ministro de Defensa, Diego Molano, un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de las armas traumáticas en Colombia.

Vea además: Último debate de ley aprobaría que licencia de paternidad sea de ocho semanas

El proyecto de decreto establece que las armas traumáticas se consideran armas de fuego lo que permitirá aplicarles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Igualmente, dictamina los pasos a seguir para realizar el Registro para porte o tenencia de las armas traumáticas o la entrega de las mismas.

Portar armas traumáticas sin el correspondiente permiso de porte implicaría estar incurso en el artículo 365 del Código Penal Colombiano, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.

Lea también: Cámara de Representantes aprobó proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños

El proyecto de decreto tiene como fundamento el principio constitucional de monopolio de las armas y de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado. Las armas no son un derecho, señala la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, conforme a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional recuerda que el documento de política gubernamental señala que “se buscará el desarme y no la compra de armamento, dando total prevalencia al monopolio de las armas y el carácter excepcional que tiene el acceso a las mismas por parte de particulares”.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 14 de junio se han incautado, en el marco del paro nacional, 890 armas traumáticas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí