“Ya se veía venir esta escalada”: Iris Marín aseguró que se tuvieron que tomar medidas anticipadas en el Catatumbo

Las alertas tempranas advirtieron los riesgos meses atrás, por lo que era posible tomar cartas en el asunto.


Noticias RCN

enero 22 de 2025
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue siendo alarmante la situación que se vive en el Catatumbo. Desde que las disidencias de las Farc y el ELN empezaron a confrontarse entre sí, han aumentado las muertes, confinamientos y desplazamientos forzados.

"Son más de 1.800": ¿qué está pasando con los niños que huyeron de la guerra en el Catatumbo?
RELACIONADO

"Son más de 1.800": ¿qué está pasando con los niños que huyeron de la guerra en el Catatumbo?

Hasta el 21 de enero, se tenían 32.000 desplazados, especialmente en Cúcuta. También hay víctimas de esta emergencia en Ocaña y Tibú.

¿Cuántos desplazados deja la emergencia?

Los asesinatos también son preocupantes. Los combates entre los grupos armados han dejado cinco homicidios de firmantes de paz, así como el secuestro de otros.

Iris Marín, defensora del Pueblo, estuvo en Noticias RCN hablando sobre la crisis humanitaria vivida en esa región del país.

De los más de 32 mil desplazados, la defensora informó que 1.700 corresponden a niños. La funcionaria destacó el despliegue que ha tenido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en torno al cuidado de los menores.

Defensora del Pueblo dice que enfrentamientos en Catatumbo dejan más de 30 muertos
RELACIONADO

Defensora del Pueblo dice que enfrentamientos en Catatumbo dejan más de 30 muertos

Marín enfatizó que en noviembre, la alerta temprana de la Defensoría advirtió que los docentes de las instituciones educativas estaban en riesgo. Ellos fueron los primeros en ser confinados en medio del inicio de clases.

La defensora informó que en las últimas horas fueron rescatadas personas secuestradas gracias a las misiones humanitarias.

Alertas tempranas advertían los riesgos

El ELN anunció que iba a desescalar el control territorial. La fuerza pública está ingresando gradualmente de Cúcuta a Tibú. El ELN también manifestó que levantaría los confinamientos y permitiría cierta normalización”, explicó Marín.

Crisis humanitaria en el Catatumbo: Miles de niños desplazados por conflicto armado necesitan atención urgente
RELACIONADO

Crisis humanitaria en el Catatumbo: Miles de niños desplazados por conflicto armado necesitan atención urgente

La defensora dijo que no hay cifras oficiales por las dificultades para ingresar al territorio. Sin embargo, el acceso a la información se ha logrado acorde a lo que las autoridades locales señalan. Además, dijo que se abstendrá de pronunciarse sobre la declaratoria de estado de conmoción interior hasta que no estén los decretos.

“El Catatumbo tiene cuatro alertas desde 2020, estructurales y una de inminencia. Eso quiere decir que ya se veía venir esta escalada, tenía una alta probabilidad de desplazamientos. Todo estaba advertido. Se debió haber hecho antes”, aseguró Marín, quien consideró que se pudieron tomar medidas anticipadamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?