"La nueva administración será liderada por mujeres": defensora Iris Marín tras ser posesionada

Este viernes 30 de agosto, el presidente Gustavo Petro posesionó a Iris Marín como la nueva Defensora del Pueblo. Es la primera mujer en ocupar este cargo.


Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Defensora del Pueblo, Iris Marín. Foto: Defensoría.

Noticias RCN

agosto 30 de 2024
07:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 16 de agosto, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a Marín. En total, 170 votos respaldaron su candidatura. La abogada ejercerá para un periodo de cuatro años.

Elección de Iris Marín en la Cámara

“Me han elegido con la votación grande, amplia, representada en todas las bancadas que expresan diferentes movimientos políticos, formas de ver el país, territorios, religiones, etnias”, expresó la defensora tras la votación.

Su elección estaba prácticamente asegurada. Un día antes, varias bancadas anunciaron su apoyo. Finalmente, Marín superó en votos a Jomary Ortega y Dory Lucy Arias.

Iris Marín, elegida nueva defensora del Pueblo por la Cámara de Representantes
RELACIONADO

Iris Marín, elegida nueva defensora del Pueblo por la Cámara de Representantes

Durante la ceremonia llevada a cabo en Nuquí, Chocó; Marín reveló cómo será su gestión y hacia qué aspectos buscará apuntarle.

Primeras palabras de Iris Marín tras ser posesionada

La defensora aseguró que la nueva administración será liderada principalmente por las mujeres. A su vez, manifestó que trabajará para que tengan garantías, por lo que buscará avanzar en la eliminación de violencias basadas en género y la construcción de paz.

La igualdad de las mujeres, la lucha contra las violencias ejercidas contra ellas y su participación efectiva en todas las decisiones públicas y privadas que les afectan y en la construcción de paz serán prioridad de toda la Defensoría del Pueblo, de todas sus Direcciones, Delegadas y Regionales.

Defensoría criticó lenta implementación del Acuerdo de Paz: preocupa la violencia en las regiones
RELACIONADO

Defensoría criticó lenta implementación del Acuerdo de Paz: preocupa la violencia en las regiones

Marín criticó que, en los 33 años que lleva existiendo la institución, se haya promovido la igualdad, pero nunca haya ejercido una mujer en el cargo más alto: “Hoy es un día muy importante no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de derechos humanos de todo nuestro país”.

Adicionalmente, la defensora dijo que trabajará desde las regiones buscando la paz, escuchando a las comunidades y ser un punto de unión para lograr los objetivos.

La igualdad en el disfrute real de los derechos de todas las personas sería la verdadera realización de la paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Norte de Santander

Investigan a docente por actividad escolar sobre ELN y disidencias de las Farc

Medellín

Sujeto que intentó agredir a su esposa terminó quitándole la vida a su mascota en Medellín

Otras Noticias

Juan Guillermo Cuadrado

Gamero tomó decisión con Cuadrado previo al juego contra Nacional

La razón por la que Cuadrado no fue convocado ante Nacional: Gamero dio explicaciones.

Estados Unidos

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

La decisión que adopte el juez podría tener implicaciones relevantes para la relación entre la Casa Blanca y los medios de comunicación.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión