Defensoría advierte presencia de casi todos los grupos armados del país en Bogotá

Clan del Golfo, ELN, disidencias de las Farc y el Tren de Aragua están tercerizando organizaciones delictivas para operar en Bogotá.


Noticias RCN

febrero 28 de 2024
08:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grave advertencia hizo la Defensoría del Pueblo sobre la seguridad en Bogotá. A través de una nueva alerta temprana, indica que la violencia en la capital del país tiene origen en las disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la banda denominada Tren de Aragua. 

La presencia de estas organizaciones sería evidente en al menos nueve localidades de Bogotá: Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo explicó en Noticias RCN cómo se mueven casi todos los grupos armados del país en Bogotá. 

En contexto: Clan del Golfo y 'Tren de Aragua' siembran terror en nueve localidades de Bogotá

¿Cómo se han expandido el Clan del Golfo y el Tren de Aragua en Bogotá?

Ya en tres oportunidades en esta administración hemos llamado la atención, la primera en la alerta 010 de 2021 donde hablamos de la presencia de grandes estructuras armadas, y sobre cómo utilizaban corredores geoestratégicos.

El corredor oriental que usaba el ELN, el occidental que lo utilizaban las disidencias de las Farc, y luego comenzó a aparecer la figura de la tercerización.

La alerta temprana 04, que recientemente emitimos, es una actualización de la 046 de 2024, donde se habló de la presencia de estructuras armadas ilegales en las 20 localidades de Bogotá, donde confirmamos y ratificamos que efectivamente existen riesgos vigentes.

Vea también: Comerciante perdió hasta $200 millones por el robo a su almacén de repuestos de motos, en Bogotá

¿ELN y disidencias de las Farc tienen presencia en Bogotá?

Claro. Lo hicimos en la alerta 05 en Sumapaz, advertimos sobre la presencia de dos actores armados ilegales que es el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

Bogotá es el santuario por donde se nutren todas las estructuras criminales para prestar servicio tercerizados, a través el Tren de Aragua de ‘Los Satanás’, el Clan del Golfo, desde la ‘Oficina de San Andresito’, ‘Los Boyacos’, ‘Los Paisas’, ‘Los Pereiranos’, ‘Los Costeños’, las estructuras barriales prestan servicios criminales, de extorsión, homicidio, hurtos y robos en las localidades y desplazamiento forzado.

Hay una figura que viene siendo muy recurrente y es el descuartizamiento.

Lea, además: En medio de tiroteo con la Policía muere una persona que portaba una granada y arma de fuego

¿El Distrito sigue negando la presencia de grupos armados en Bogotá?

El trabajo que hace la Defensoría es serio y objetivo. No es hora de desestimar las alertas tempranas y las recomendaciones que se emiten. Se trata de buscar una sinergia entre las instituciones del Estado.

Hemos evidenciado la poca asistencia del Distrito y del Estado, sobre todo en aquellas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como recicladores, carreteros, cachivacheros, ropavejeros, a las personas dedicadas a las actividades sexuales, a la población migrante, consumidores de sustancias psicoactivas. Esto hace susceptible que la delincuencia organizada controle en los territorios advertidos en las localidades de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión