Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre ola de violencia en Barranquilla

Se evidenció la presencia de por lo menos 8 grupos armados ilegales, representando el mayor riesgo en las localidades suroccidente y metropolitana de la ciudad.


Noticias RCN

agosto 06 de 2022
12:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama de los derechos humanos en una de las ciudades más importantes de la costa pareciera comenzar a desdibujarse. Así lo muestra el último seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo, a una de las alertas tempranas que emitió en agosto de 2020.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo aseguró: "hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital del Atlántico se ha agravado. Lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones con un 128%".

Según el documento, se evidenció la presencia de por lo menos 8 grupos armados ilegales, representando el mayor riesgo en las localidades suroccidente y metropolitana de la ciudad. 

"El riesgo de la presente alerta se predica sobre los habitantes de los municipios que comprende el área metropolitana, compuesta por el distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia".

Lea además: Cerca de 600 familias damnificadas por creciente de quebrada en Bello, Antioquia

La crisis de inseguridad en Barranquilla

De acuerdo con la institución, la ola de asesinatos que ha cobrado la vida de 3 conductores de transporte público en Barranquilla y Soledad es tan sólo una de las aristas de la profunda crisis de inseguridad que enfrenta la capital del Atlántico.

“Tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otros. Desde la Defensoría del Pueblo, le solicitamos a las autoridades hacer frente a la situación y garantizar los derechos de las comunidades’’ dijo el Defensor del Pueblo. 

Y es que, precisamente este es el llamado al que acuden las autoridades locales: al trabajo articulado entre entidades y organismos de control para frenar el crimen, liderado desde diferentes cárceles en todo el país. 

Le puede interesar: “Ningún civil debería portar armas”: la propuesta de Gustavo Petro antes de posesionarse

Por su lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo hizo un llamado a la Defensoría:

"Le solicitamos a la Defensoría que trabaje para que el INPEC no permita que las personas que están detenidas puedan seguir delinquiendo desde las cárceles. Solicité que se aumente el pie de fuerza para que las autoridades en Barranquilla puedan hacer mejor su tarea". 

Ante este panorama, autoridades en Barranquilla reiteraron que continuarán desplegando la fuerza pública para contener la criminalidad y desarrollando políticas sociales para garantizar los derechos humanos.

Lea también: Coroneles de la Policía son llamados a calificar servicios por la muerte de tres jóvenes en Sucre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para Navidad: ¿Lloverá en las principales ciudades?

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Otras Noticias

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá