Defensoría envió alerta por enfrentamiento de grupos armados en Cauca

Varias autoridades del Gobierno adelantaron un consejo de seguridad en la zona para tener un dialogo personal con la comunidad.


Noticias RCN

agosto 20 de 2022
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la mañana de este sábado, en el departamento de Cauca, se llevaron a cabo varios consejos de seguridad para evaluar la tensa situación que se vive en la zona por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados. 

Varias autoridades del Gobierno nacional, como la comisión de paz del Senado, el ministro del Interior, el director de la Unidad Nacional de Protección, organismos internacionales, entre otros, adelantaron una serie de reuniones en el municipio de Caldono con el objetivo de tener un dialogo personal con la comunidad y así instalar un puesto de mando unificado que haga frente a la oleada de violencia que azota a esta región del norte del Cauca.

Tenemos toda la voluntad de permitir que se reintegren a la sociedad y estos puntos de protección de la vida y puestos de mando por la vida, son espacios de diálogo y de escucha y el mensaje de les enviamos es que aprovechen la oportunidad que se abrirá de dejar las armas, indicó el presidente del Senado, Roy Barreras. 

Entre las delegaciones que participan de estos encuentros están los municipios de Argelia, Buenos Aires, Caloto, Caldono, Corinto, Guapi, El Tambo, Jambaló, el Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Según el ministro del Interior, Alfonso Prada, “vamos a comunicarnos con ellos y a comunicarles que no están solos”. 

Según información, 65 municipios fueron priorizados por su incremento de violencia. Las conclusiones serán presentadas al término de la visita, en medio de la estrategia que el Gobierno ha bautizado como “paz total”. 

Lea, además: Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en el 2022, según Defensoría

La alerta de la Defensoría

En relación con los diferentes hechos de violencia que se presentan en el departamento del Cauca, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante lo que considera un riesgo inminente entre comunidades indígenas y afrodescendientes por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el norte del departamento.

“Hacemos un llamado a estos grupos armados ilegales para que detengan su accionar y dejen por fuera, de sus confrontaciones, a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas y afro que ahí habitan”, señaló Carlos Camargo, defensor del pueblo. 

La alerta temprana presenta 22 recomendaciones a las entidades del estado, en los niveles municipal, departamental y nacional, para que se garantice la protección de las comunidades.

Vea también: Continúa la violencia: una masacre y dos líderes asesinados en menos de 24 horas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Dispositivo de seguridad para el proceso electoral fue activado por las Fuerzas Militares: incluye 126.000 uniformados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Juliana Guerrero: también pide medida de aseguramiento

Inseguridad en Bogotá

¿Los reconoce? Policía reveló el cartel de los cuatro delincuentes más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Dólar

Movimiento CLAVE en el precio del dólar en Colombia HOY 9 de febrero de 2026: así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que abrió el precio del dólar en Colombia hoy 9 de febrero de 2026.

Boca Juniors

Boca Juniors se olvidó de Marino y fichó sorpresivamente a otro colombiano

Boca Juniors tendría todo arreglado para la llegada de otro extremo colombiano tras su fichaje caído con Marino Hinestroza.


Conmoción en La Casa de los Famosos Colombia 2026: hay un NUEVO participante en riesgo de eliminación

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.