Defensoría pide a la JEP abrir macro caso dedicado a la violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación también solicitó que se prioricen estos casos de violencia ocurridos en las zonas rurales de Colombia.


Noticias RCN

agosto 28 de 2021
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un contundente llamado hizo la Defensoría del Pueblo a la Jurisdicción Especial para la Paz, solicitando que se abra un macro caso, dedicado específicamente a la violencia sexual con motivo del conflicto armado, y que no se trate como casos aislados.

Lea además: Hallan 27 cuerpos que podrían ser víctimas del conflicto armado

“Pedimos a sala de reconocimiento y de responsabilidad de la JEP que envié un mensaje contundente de rechazo a la violencia sexual a partir de su investigación con un macro caso que conduzca a su esclarecimiento y a la sanción de los responsables”, señaló Carlos Camargo, defensor del pueblo. 

La Defensoría del Pueblo conoció el anuncio de la JEP sobre la próxima apertura de dos ‘casos denominados sombrilla’ con el fin de investigar masacres, violencia sexual, desplazamiento y desaparición forzadas, pero el titular de esta entidad pidió darle a este flagelo la misma magnitud e importancia que otros delitos pues señala que es importante que haya esclarecimiento y sanción ejemplarizantes a sus responsables. 

Camargo además agregó que esa desatención podría conducir a que se perpetúe la impunidad en las violencias basadas en genero ocurridas en el contexto de las confrontaciones armadas y a que permitan los obstáculos en las investigaciones.  

Por otro lado, recientemente la Procuraduría General de la Nación también solicitó al tribunal especial de paz, que se prioricen estos casos de violencia ocurrida principalmente en las zonas rurales de la 'Colombia profunda'. 

Vea también: La JEP imputará a 15 nuevos militares por homicidios y desapariciones forzadas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud