Preocupante radiografía del conflicto armado en Catatumbo por disputa de grupos criminales

La disputa entre el ELN y las disidencias de las Farc ha llevado a que la región padezca la emergencia humanitaria más grande.


Noticias RCN

mayo 06 de 2025
10:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo presentó un informe que muestra la cruda realidad del conflicto armado en Colombia, principalmente en la región del Catatumbo.

Así funcionaría la Zona de Ubicación Temporal del frente 33 de las disidencias en el Catatumbo
RELACIONADO

Así funcionaría la Zona de Ubicación Temporal del frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

A través del informe ‘‘El Catatumbo después de la crisis: desafíos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario’, la entidad reveló que 64.783 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado durante este año (hasta el 28 de abril).

Recrudecimiento de la violencia en los últimos meses

De igual forma, son preocupante los 12.913 ciudadanos que han estado confinados y los 117 reportes de homicidios y otras infracciones al derecho internacional humanitario. Todo esto ha ocurrido en solamente tres meses y medio.

El detonante de esta crítica situación parte de la confrontación bélica entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. Ha sido tal, que el Gobierno declaró por 90 días la conmoción interior en la región, la cual culminó hace poco.

Las investigaciones de la Defensoría muestran que Tibú y El Tarra son las zonas más perjudicadas por el conflicto, siendo los escenarios en donde mayores índices de violencia se presentan.

Particularmente con el ELN, es preocupante la consolidación que ha logrado en Ocaña, Convención y Sardinata. Además, hay inminente peligro ante la posible expansión del Clan del Golfo al sur del Cesar, Bolívar y Magdalena Medio.

Nueva masacre en Tibú: tres personas fueron asesinadas, al parecer, por el ELN
RELACIONADO

Nueva masacre en Tibú: tres personas fueron asesinadas, al parecer, por el ELN

El accionar delictivo de los grupos armados se ha enfocado en: uso de drones explosivos, minas antipersonal, uso de armamento cerca a colegios, violencia sexual, trata de personas, trabajo forzado, reclutamiento de menores, atentados contra firmantes, líderes sociales, comunidades indígenas y población en general.

También es compleja la situación de los menores.15.863 personas han sido cobijadas por el Instituto de Bienestar Familiar, de las cuales nueve mil serían niños vulnerados.

Cuestionamientos sobre zona de paz

Durante la presentación el informe, la defensora Iris Marín se refirió sobre la zona de paz en el Catatumbo con el Frente 33.

“Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del Estado Mayor y el Gobierno Nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33”, informó el presidente Gustavo Petro.

Para la defensora, el hecho que la concentración se haga sin la dejación de armas genera inquietudes sobre los proyectos de paz que se lleven a cabo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta