Presuntos sobrecostos e irregularidades en el contrato para el Jarillón Caregato

El rompimiento de Caregato ha despertado dudas por presuntas irregularidades en la firma del contrato efectuado en la UNGRD durante la administración de Olmedo López.


Noticias RCN

mayo 08 de 2024
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la alerta del Gobierno Nacional por las posibles irregularidades en la contratación de las obras para el cierre de Caregato, en la región de La Mojana, se conocieron nuevos detalles sobre el proceso de adjudicación que se llevó a cabo desde la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo la administración de Olmedo López.

Noticias RCN conoció una de las propuestas de menor valor que fue presentada a Olmedo López y que, al final, no fue tenida en cuenta.

Presidente Petro solicitó a la Fiscalía investigar el millonario contrato del dique Caregato
RELACIONADO

Presidente Petro solicitó a la Fiscalía investigar el millonario contrato del dique Caregato

Casi dos años después del rompimiento del Jarillón de Caregato, el 27 de agosto del 2023, la UNGRD envió una solicitud de cotización a tres proveedores, entre los que se encontraban el consorcio RCG, HBC Ingeniería y la Constructora Ozul S. A. S.

Así fue firmado el millonario contrato para el Jarillón Caregato

Según un informe de la Fiduprevisora, por indicaciones del entonces director de la Unidad, olmedo López, se firmó el contrato con el consorcio RCG, conformado por Petrolabin S. A.S., Valco Holding S. A. S., EMB Construcciones e Interventorías S. A. S. y Contrusego S. A. S.

Leonardo Becerra Moreno es el representante legal de este consorcio, con el cual se firmó un contrato por más de $129 mil millones, con una forma de pago que incluía el anticipo del 20% del valor total.

Por su parte, el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ha asegurado que están a la espera de una respuesta por parte del interventor y el contratista, debido a la alta suma y al adelanto de $26.000 millones.

La propuesta que no fue tenida en cuenta para Caregato

Pero hubo una propuesta que no fue tenida en cuenta por el exdirector para la adjudicación del Jarillón Caregato.

"Ellos no nos tomaron en cuenta": campesinos de La Mojana tras rompimiento en Caregato
RELACIONADO

"Ellos no nos tomaron en cuenta": campesinos de La Mojana tras rompimiento en Caregato

Se trata de una presentada por el ingeniero Antonio María Puentes el 9 de mayo del 2023 a Olmedo López, la cual tenía un costo cercano a los $76 mil millones, es decir, cerca de $50.000 millones menos que la del consorcio.

El Gobierno ha pedido que se ponga la lupa sobre este proyecto que, pese al avance del 40% en su ejecución, tiene también serias dudas sobre su adjudicación y los presuntos sobrecostos al rededor de la contratación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia