Deslizamiento en el barrio Villatina de Medellín tapó tres casas y dos están al borde de colapsar
Hasta el momento hay más de 200 personas damnificadas por el derrumbe.
Noticias RCN
06:22 p. m.
En la comuna 8 al nororiente de Medellín han sido evacuadas, hasta el momento, 53 familias por cuenta de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en la capital antioqueña.
Este 21 de mayo en horas de la tarde, la comunidad comenzó a alertar a las autoridades por una enorme grieta que estaba amenazando con hacer colapsar varias casas de la zona. Hacia la 1 de la mañana, quedó registrado en un video cómo comenzó a crujir la tierra atemorizando a los habitantes del barrio Villatina.
Más de 200 personas quedaron damnificadas
Con la evacuación de las 53 casas que quedaron en riesgo, las personas desalojadas no alcanzaron a sacar sus pertenencias y fueron dirigidas a un salón comunal cercano en espera de ayudas y un alojamiento temporal.
Sin embargo, según la alcaldía, durante los primeros 15 días se les va a hacer el pago de habitaciones en hoteles, mientras se da solución a la situación de estas personas mediante el pago de un arriendo temporal.
Por su parte, en entrevista de Noticias RCN con el director de gestión de riesgos y desastres de Medellín (DAGRD), Carlos Quintero, afirmó que desde el primer momento que se le informó a la entidad sobre el riesgo de derrumbe, se activaron los protocolos en compañía del cuerpo de bomberos de Medellín, quienes asistieron, evaluaron e identificaron las condiciones de la zona y se procedió a gestionar la evacuación de las familias.
“No hay pérdida de vidas humanas” mencionó el director la DAGRD, debido a la pronta reacción y prevención de la comunidad junto con las autoridades que se encontraban en la zona en el momento del derrumbe.
Balance del panorama de lluvias en Medellín
A lo largo de este año, según el director de la entidad, se han atendido al menos 3.600 casos de riesgo en general, 1.200 relacionados con las lluvias, de los que casi 600 son solamente en el mes de mayo, por lo que la ciudad se encuentra con un estado de calamidad pública hasta que la emergencia disminuya.
A su vez, explicó que en los informes de los pronósticos meteorológicos se indicaba que las precipitaciones podían aumentar un “30 o 40%” en esta época del año y que el corregimiento de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, la comuna 8, y la comuna 13 presentan alertas y monitoreos constantes para mantener informados y prevenir a los habitantes de una nueva posible emergencia en estas zonas en riesgo.
Si bien la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastres recibió las primeras ayudas humanitarias por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD), no han recibido más respuestas para ayudar a las familias afectadas por este derrumbe.