Fenavi advierte que millones de aves están a punto de morir en los camiones por el paro
En A lo que vinimos estuvo Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), refiriéndose sobre esta situación.
Se completan cuatro días desde que el paro camionero inició. Con el paso de las horas, crecen las consecuencias, tanto a nivel económico como social.
El gremio de transportadores no está de acuerdo con la decisión que tomó el Gobierno de subirle el precio al diésel. Su inconformismo se ha mostrado en los bloqueos alrededor de las principales vías.
Han sido varias las afectaciones originadas por el paro, pero una de las más notorias ha sido el posible desabastecimiento de alimentos. No es recomendable dejar alimentos quietos tanto tiempo, dado que terminarán pereciendo y perdiéndose.
Por eso, hay riesgo que se pierdan grandes cantidades de pollo y huevo. En A lo que vinimos estuvo Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), hablando de esta situación.
Señor Moreno, ¿cuántas aves están en riesgo por cuenta de los bloqueos?
“Tenemos más de 60 millones de aves en riesgo en este momento y en riesgo inminente de morir por inanición tenemos cinco millones, de las cuales hay 100 mil pollitas bebés que están saliendo de incubadoras”.
“No estamos pudiendo entrar alimento a las granjas, pero tampoco estamos sacando pollo y huevos hacia las principales ciudades. Los departamentos más afectados son: Cundinamarca (Fomeque, Choachí, Guayabetal), Santander. Es una situación muy complicada”.
Cinco millones de aves están a punto de morir en los camiones. Es una situación compleja, dolorosa y de salubridad. ¿Qué se puede hacer para evitar?
“Se está haciendo todo lo posible por salvar algunos animales y pollitos que están en la vía. Lamentablemente, si no se logra mover van a morir por inanición. Se insistió en las aves que se tenían en ese momento, pero a hoy no se ha movido ningún camión por las carreteras”.
¿Hay riesgo de desabastecimiento de pollo y huevo en Bogotá?
“Bogotá tiene un inventario de huevo para tres o cuatro días. Pero no ha podido ingresar nada en los volúmenes normales. Me reportaron incluso que hay productores que han intentado ingresar desde el lunes”.
“Lo que nos dicen en Corabastos es que ha entrado entre 40% y 50% de lo que normalmente ingresa. Bogotá consume más o menos 13 millones de huevos al día y 1.500 toneladas de carne de pollo”.