Desarticulada la banda ‘Los Fronterizos’, responsable de homicidios y tráfico de drogas

‘Los Fronterizos’ estarían vinculados con al menos 11 homicidios relacionados con disputas por el control del microtráfico en zonas entre Bogotá y Soacha.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2025
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras un trabajo investigativo de cerca de diez meses, las autoridades lograron desmantelar la organización criminal conocida como ‘Los Fronterizos’, dedicada al homicidio selectivo y al tráfico de estupefacientes en el sur de Bogotá y en el municipio de Soacha.

Encapuchados iniciaron un incendio en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín
RELACIONADO

Encapuchados iniciaron un incendio en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín

Autoridades desarticularon a 'Los Fronterizos', ¿Quiénes eran?

El operativo fue desarrollado de manera conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El golpe contra esta estructura delincuencial se materializó mediante 15 allanamientos simultáneos que permitieron ejecutar 18 órdenes de captura.

Durante los procedimientos se incautaron cerca de 3.000 dosis de sustancias ilícitas, 33 teléfonos celulares con información relevante para las investigaciones, un arma de fuego con 11 cartuchos, así como un arma traumática.

De acuerdo con los resultados de la investigación liderada por la DIJIN y los organismos de inteligencia policial, ‘Los Fronterizos’ estarían vinculados con al menos 11 homicidios relacionados con disputas por el control del microtráfico en zonas limítrofes entre Bogotá y Soacha.

Siete de estos hechos ya fueron esclarecidos, entre ellos el asesinato de tres personas ocurrido el 25 de noviembre de 2023 en el barrio Laureles, en la localidad de Bosa.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que “por lo menos 11 homicidios son los que determinó la investigación de la DIJIN con la MEBOG y la Fiscalía de esta banda delincuencial denominada Los Fronterizos. Estamos hablando de una organización delincuencial que operara en el borde entre Bogotá y Soacha, que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, y que precisamente en la lucha por espacios para el tráfico de droga habría cometido estos 11 homicidios”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Giovanni Cristancho, informó que fueron capturados diez hombres y ocho mujeres que operaban principalmente en las localidades de Kennedy y Bosa, así como en Soacha.

Así operaban 'Los Fronterizos', banda criminal responsable de homicidios

Según explicó, la organización recurría a una violencia extrema, utilizando armas de fuego y armas cortopunzantes para imponer su control criminal.

Jóvenes fueron engañados y terminaron siendo llevados a la guerra en Ucrania: varios ya han muerto
RELACIONADO

Jóvenes fueron engañados y terminaron siendo llevados a la guerra en Ucrania: varios ya han muerto

Entre los detenidos figuran alias Pollo, señalado como el cabecilla de la estructura, alias La Madre, quien presuntamente administraba la venta de estupefacientes en Bosa, y alias Chiquita Brava, con influencia en el municipio de Soacha.

A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Lluvias En Colombia

La solidaridad presente en Montería: entre vecinos se ayudan en medio de la crisis

Otras Noticias

Jhon Arias

Hinchas de Fluminense estallaron contra Jhon Arias tras su llegada a Palmeiras: quemaron sus banderas

Rechazo extremo en Fluminense: quema de banderas contra Jhon Arias tras fichar con Palmeiras.

Viral

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

El fatal desenlace de un reto viral: así hallaron a Ángel Montoya, influencer que saltó al río Cauca.


¿Viajar a Europa será más fácil o difícil? Anuncian cambios clave en la política migratoria

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS