Desarticulada organización dedicada a comercializar estupefacientes en San Andrés

Las acciones articuladas entre Fiscalía y la Policía Nacional permitieron determinar la existencia del grupo.


Capturas
Capturas /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 19 de 2022
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El trabajo investigativo adelantado desde el 2021 por un fiscal especializado en la isla de San Andrés permitió recopilar suficiente material probatorio para que un juez de control de garantías asegurara, preventivamente, a 11 presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el archipiélago.

Le puede interesar: Ofrecen $50 millones como recompensa por información sobre atentado en Tibú.

Las acciones articuladas entre Fiscalía y la Policía Nacional permitieron determinar la existencia de un grupo que, al parecer, se dedicaba a comercializar marihuana y cocaína en el barrio El Cliff de esta región del país.

Labores de policía judicial, entre las que se encuentran la interceptación de más 63 líneas telefónicas por más de 10 meses, y operaciones encubiertas evidenciaron que los 11 capturados desarrollarían al interior de la organización roles como distribuidores, vendedores, coordinadores y proveedores.

También lea: Lo atacaron violentamente con una roca para robarle el celular.

Investigación en San Andrés

Según la investigación, la red sería coordinada por Orlando Andrés Escalona Romero y su hermano, Marlon Gómez Romero (ambos para la fecha de los hechos recluidos en establecimientos carcelarios), quienes le indicaban a su madre, Martha Cecilia Romero de Ávila, los nombres de los proveedores y daban instrucciones para la comercialización de los alcaloides en pequeñas cantidades.

Los demás procesados son: Claudio Barrios Mercado, Patrick Anderson Jiménez González, Félix Rafael Ospino Puello, Billy Joel Ramírez Castilla, Dairo Leal Hurtado, Jhosuard Daniel Madariaga Castilla, Wesly Hollman Llamas y Roberto Antonio Guerra Peña.

Además: Cae alias Toño, mano derecha de 'Chiquito malo', líder del Clan del Golfo.

Las capturas se cumplieron el pasado 13 de mayo en 12 diligencias de registro y allanamientos realizados en los barrios El Cliff, Simpson, Well Cocal, Obrero y Juan XXIII de San Andrés por la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a sus responsabilidades individuales, los delitos de: uso de menor para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos