Banda maltrató ranas peligrosas para sacarles el veneno y venderlo: ingresos eran millonarios

Las ranas originarias del Amazonas eran sometidas a tortura para que liberaran el veneno.


Desarticulan red que traficaba veneno de rana.
Desarticulan red que traficaba veneno de rana. Foto: Wildlife Colombia.

Noticias RCN

noviembre 21 de 2025
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de un operativo efectuado en Bogotá, Cali, Quindío y Caldas, la Policía acabó con una estructura que se dedicaba a comercializar veneno de un peligroso animal.

Falso refugio resguardaba más de 470 animales exóticos protegidos: tenían fachada de ONG
RELACIONADO

Falso refugio resguardaba más de 470 animales exóticos protegidos: tenían fachada de ONG

La banda era conocida como Kambo y traficaba las sustancias de la rana con el mismo nombre, la cual habita en la región del Amazonas. Los miembros se iban hasta las profundidades de la selva, no solo en Colombia, sino en Perú y Brasil; para encontrar a los anfibios y someterlos a duros procesos en los que liberaban el veneno.

Veneno era traficado en el extranjero

La sustancia era adecuada en tablillas para ser vendida en los aeropuertos. Los clientes las llevaban hasta Perú y México, siendo dos de los destinos con mayor cantidad de casos. Gracias a esta actividad, la banda obtenía 1.500 millones de pesos al año.

Una investigación titulada ‘Administración de Kambo y su asociación con la muerte súbita: perspectivas clínicas y forenses’ señaló que el veneno es usado en las comunidades indígenas para rituales.

¿Qué tan peligroso es el veneno de la rana?

Cuando alguien entra en contacto con el veneno, la piel experimentará ampollas que llegarán hasta el sistema vascular. Además, habrá fiebre alta, enrojecimiento, náuseas, diarrea y vómito. En los peores casos, habrá pulso acelerado, hinchazón de garganta y complicaciones aún más severas.

¿Los ha visto?: delincuentes hurtan dos perros en el barrio Madelena, en Bogotá
RELACIONADO

¿Los ha visto?: delincuentes hurtan dos perros en el barrio Madelena, en Bogotá

Se cree que tiene beneficios físicos y psicológicos, como lo son aumentar la resistencia, fortalecer la mente y beneficios en la salud. Sin embargo, a nivel médico está comprobado que conlleva taquicardia, aumentos críticos en la presión arterial, afectaciones digestivas y la muerte.

Wildlife Conservation Society indica que estas ranas son del interés de los cazadores, quienes las obligan a estar en ambientes donde experimentan estrés (como amarrarles el cuerpo), lo cual hace que transpiren el veneno como método de defensa. Esta práctica ha puesto en peligro la vida de las ranas y generado complicaciones en el equilibrio ambiental.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

¿Tiene o no Colombia equipos de rescate certificados para emergencias de alto impacto?

Temblor en Colombia

San José del Palmar, epicentro del terremoto, permanece incomunicado y sin servicios

Cali

Familiares de Martín, niño de 11 años desaparecido, piden no detener labores de búsqueda

Otras Noticias

Chocó

Rossy Lemos habló con las víctimas del terremoto que se encuentran en el epicentro de la tragedia

La presentadora de Noticias RCN se encontró directamente con algunas de las víctimas ubicadas en el epicentro del sismo.

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 12 de agosto de 2026

Entre las tres loterías entregaban casi 10 mil millones de pesos como premio mayor. Estos fueron los números ganadores de hoy 12 de agosto.


Sismo de 5.7 en las costas del Pacífico se sintió en El Salvador, Honduras y Nicaragua

Equipo del fútbol colombiano pidió aplazar la Liga BetPlay tras el terremoto

Empresa habilita soporte emocional y orientación veterinaria gratis para los afectados por el terremoto en Colombia