Desmantelaron fábricas en Bogotá que hacían uniformes ilegítimos del Ejército: los habrían usado disidencias de las Farc

Al parecer, la materia prima venía de Ecuador. Además, en el allanamiento también se encontraron cartuchos y cordones explosivos.


Foto: Fiscalía y Ejército.

Noticias RCN

julio 29 de 2024
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional lograron la desarticulación de varias fábricas de Bogotá en las que se fabricaban de manera ilegal uniformes ilegítimos del Ejército y la Policía Nacional.

Fiscalía abrió indagación preliminar contra Armado Benedetti por presunta violencia intrafamiliar
RELACIONADO

Fiscalía abrió indagación preliminar contra Armado Benedetti por presunta violencia intrafamiliar

Estas prendas ilegítimas habrían sido usadas por miembros de las disidencias de las Farc.

“El trabajo investigativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional del Caquetá, liderado por una fiscal seccional y con el apoyo del Ejército Nacional permitió la desarticulación de varias fábricas ubicadas en Bogotá, desde donde eran elaboradas prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de Policía, las mismas que serían usadas por Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor)”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Lo que se sabe de las fábricas de Bogotá que fabricaban irregularmente uniformes del Ejército y la Policía

Según afirma la Fiscalía General de la Nación desde 2023 se han realizado labores de policía judicial con las que se logró identificar una aparente relación entre sastrerías en las que eran fabricados uniformes de uso militar.

“En los operativos fueron encontrada materia prima y maquinaria con la cual se concretaba la confección irregular”, aseguró la Fiscalía.

Así era como sargento del Ejército filtraba información a disidencias de las Farc
RELACIONADO

Así era como sargento del Ejército filtraba información a disidencias de las Farc

El Batallón de Contrainteligencia Militar número nueve entregó información que permitió identificar a Johan Steven Banguero Flórez como el presunto cabecilla de la organización dedicada a la confección y tráfico de material de intendencia con insumos adquiridos, al parecer, en Ecuador.

Una de estas empresas habría sido la encargada de proporcionar las prendas utilizadas durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú, cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país.

Lo que encontró la Fiscalía durante allanamientos a fábricas en las que se hacían uniformes ilegítimos del Ejército y la Policía

“Durante los allanamientos realizados en Bogotá y Flandes (Tolima) fueron incautados 500 metros de cordón detonante, 30 cartuchos 5.56 y 90 cartuchos 7.65 así como 410 uniformes camuflados, camisas, sudaderas chalecos, gorras y material de campaña”, aseguró la Fiscalía.

Ejército Nacional confirma que fueron rescatados 4 de los 17 secuestrados en Arauca
RELACIONADO

Ejército Nacional confirma que fueron rescatados 4 de los 17 secuestrados en Arauca

Debido a estos hallazgos, siete personas resultaron vinculadas a la investigación como posibles responsables de los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias.

“Banguero Flórez, presunto propietario de los establecimientos allanados, aceptó su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de insignias y uniformes. Fue cobijado con una medida de aseguramiento”, aseguró el entre investigador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono