Colombiajulio 30, 2021hace 2 meses

Desplazamientos en Cauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Los combates en el sur y norte del Cauca se dan entre grupos armados ilegales que están disputando el control del territorio y del negocio del narcotráfico.

Todo estaba listo para una reunión de excombatientes Farc en la vereda El Encanto de Argelia, Cauca. Sin embargo, Ráfagas de fusil y detonaciones irrumpieron la tranquilidad del pequeño caserío. A menos de un kilómetro se desató el combate entre las disidencias Carlos Patiño y el ELN.

Lea también: ELN estaría implicado en vandalismo según información incautada en computador de alias Fabián

El evento contaba con el acompañamiento de la Defensoría del pueblo y la Personería municipal que, junto a los demás asistentes, quedaron en medio del fuego cruzado.

Visiblemente atemorizado, Daniel Imbachí, personero de Argelia dijo en un video: "estamos en unos combates, se le dijo a la fuerza pública, mire toda esta comunidad traigan los niños".

Debido a que los disparos y las explosiones cada vez se escuchaban más cerca, toda la vereda fue evacuada.

Un habitante de la vereda tomó su celular y registró el desplazamiento masivo: "nuevamente va saliendo la gente de la vereda el Encanto, se recrudece la guerra en nuestro municipio, en camionetas de Cootransmicay se coordinó con la Alcaldía para sacar a todos los desplazados".

Aproximadamente 130 familias permanecen en un colegio adaptado como albergue temporal y reciben ayuda humanitaria por parte de la alcaldía de Argelia. Una situación similar viven los habitantes de la vereda Mazamorrero en Santander de Quilichao. Así lo dijo Iván Hurtado, secretario de Gobierno municipal: "Son 182 personas, 87 familias que han sido desplazadas por la violencia en este momento estamos en la activación del albergue temporal."

Los combates que se presentan en sur y norte del Cauca se desarrollan entre grupos armados ilegales que están disputando el control del territorio y del negocio del narcotráfico.

Vea además: El embalse Salvajina subió de nivel y tiene en emergencia a población de Morales, Cauca

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí