Comprar colombiano: invitación de presidente Duque de cara al día sin IVA

También se refirió al decreto que prepara el Minsalud en el que se reglamentan la posibilidad de aumentar aforos de sitios públicos al 100%.


Iván Duque llama a comprar colombiano durante Día Sin IVA
Foto: Presidencia de la República / Pixabay

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
10:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al término de un evento empresarial en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la jornada de Día Sin IVAque se tiene previsto desarrollar el próximo jueves 28 de octubre, elevando un llamado a los ciudadanos para que participen de esta, y apoyen, en el marco de la reactivación económica, la industria nacional.

De igual modo, el mandatario insistió en la importancia de que dicha jornada se desarrolle en total respeto por las medidas de bioseguridad establecidas en el país en el marco de la actual situación sanitaria por coronavirus, reiterando la vitalidad del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el debido distanciamiento físico.

Sobre el particular, el presidente Duque señaló que el día sin IVA no refiere necesariamente la necesidad de asistir presencialmente a los almacenes, abogando porque también se haga uso de las plataformas digitales habilitadas por los distintos almacenes, señalando que a diferencia de oportunidades anteriores, en esta versión también se habilitaron los pagos en efectivo.

Lea además: Todo lo que debe saber del día sin IVA: ¿qué se puede comprar y cuántos artículos?

El mandatario recordó que todos los parámetros que regirán el Día Sin IVA, y las dos fechas próximas de este evento, están regulados a través de un decreto conjunto emitido por varios ministerios, en los que se estableen dinámicas comerciales, responsabilidades de bioseguridad, y normas para las transacciones, entre las que se cuentan los tiempos de entrega de los productos que se adquieran.

Duque reiteró la importancia de esta jornada en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno, afirmando que “esperamos también que las familias puedan comprar estos productos que están exentos, porque esto ayuda a liquidar inventarios; que contribuya a la reactivación y, no sobra echar la cuñita, comprar lo nuestro, comprar lo colombiano; que pensemos en todas esas empresas de nuestro país que han salido de esta crisis y que, por supuesto, se verán beneficiadas con la adquisición de todos los colombianos”, añadió.

Lea aquí:Día sin IVA: ¿cómo se calcula el descuento de un producto?

Durante su encuentro con periodistas, el mandatario también anticipó que, desde el Ministerio de Salud se estaría trabajando en un decreto reglamentario que abrirá las puertas para el aforo del 100% en algunos nuevos escenarios, lo cual estaría condicionado por el cumplimiento de los esquemas de vacunación, admitiendo que esto también servirá como incentivo para que quienes aún no se han vacunado, lo hagan.

El presidente señaló que estos aforos del 100% estarán mediados por la presentación del carné de vacunación que acredite el avance del proceso individual de inmunización.

Sobre el plan de vacunación en el país, el presidente afirmó que confía en el cumplimiento de la meta de 48 millones de vacunas aplicadas al final de octubre, lo que estaría complementado con el cumplimiento del esquema completo por parte de 35 millones de ciudadanos.

Vea más:Día sin IVA en Colombia: datos a tener en cuenta para comprar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes