Diciembre apenas inicia y ya se reportan personas quemadas en Colombia

Cali y Medellín son las ciudades donde se reportan casos de menores de edad quemados por el uso de pólvora durante las festividades.


Noticias RCN

diciembre 01 de 2020
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comenzó el último mes del año y ya se reportan los primeros quemados con pólvora en el país, tres de ellos en Medellín y uno en Cali donde se reporta otra víctima.

Medellín

En San Javier y Belén, comunas 13 y 16 de Medellín, como en casi toda la ciudad, recibieron con mucha pólvora el último mes del año. Allí, dos niñas y un joven de 20 años, que no manipulaban, pero sí observaban la pirotecnia, resultaron quemadas.

“Tenemos una de las menores hospitalizadas con lesión completa de su tímpano y los otros dos en manejo ambulatorio con quemaduras en el muslo y en la mano”, detalló Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín. Tres familias que ahora no tendrán una feliz navidad.

Vea también: Críticas en Medellín por polémica alborada en la ciudad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió esclarecer las circunstancias en las que estas personas resultaron quemadas para determinar si hay lugar a sanciones económicas y penales. Además, lanzó una voz de alerta por los hechos.

“Consideremos también al personal médico que ya mucho trabajo tiene con todas las personas que están en cuidados intensivos, pues nos les pongamos más trabajo”, manifestó Daniel Quintero.

La Policía reportó la incautación de 101 kilos de pólvora y la imposición de 32 comparendos en Medellín y sus municipios vecinos.

Cali

En la capital vallecaucana, el menor había salido a jugar cerca a su casa en el barrio Mariano Ramos, en la comuna 16 de Cali, de regreso y después de comprar la pólvora, que al parecer le vendieron en una tienda vecina, ocurrió el accidente.

“Lo que dicen en la descripción y en la atención médica, es que el niño iba con una bolsa de totes en una bicicleta y que se le estalló, por lo que tuvo una lesión en el muslo”, explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Le puede interesar: Lluvia de críticas por millonaria inversión para el alumbrado navideño en Cali

El estallido le provocó quemaduras de segundo grado. “Es un paciente de nueve años que llega con una quemadura de segundo grado en el muslo derecho con un diámetro de 14 y 20 centímetros”, detalló Carlos Eduardo Arizabaleta, gerente de la red de salud suroriente.

Este 30 de noviembre, en varios sectores de la ciudad, se registró quema de pólvora y aglomeraciones sin medidas de bioseguridad, motivo por el que las autoridades recordaron que las lesiones con pólvora dejan marcas para toda la vida.

“Hemos tenido personas que en algunos años hasta personas que han tenido afectación de un tercio o más del cuerpo, generando lesiones hasta de grado 3”, añadió Torres.

En la última temporada navideña en Valle del Cauca, un total de 88 personas resultaron quemadas con pólvora.

Lea además: Gobierno decretó medidas y restricciones para las fiestas navideñas en Colombia

Por otra parte, las autoridades rechazaron los casos de quemados con pólvora registrados en las últimas horas.

“Cuando los niños tienen una afectación inicial, tienen que acudir al hospital, indistintamente si es la UCI o no, y hoy los hospitales tienen pacientes por covid, entonces podemos estar promoviendo el contagio. Aquí hacemos un llamado al autocuidado”, manifestó la directora del Icbf, Lina María Arbeláez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta