Nacionalnoviembre 30, 2020hace 7 meses

Gobierno decretó medidas y restricciones para las fiestas navideñas en Colombia

La OMS alertó sobre un aumento inminente de contagios por coronavirus durante las festividades navideñas y pidió actuar con responsabilidad.

Comienza diciembre en medio de la pandemia del covid-19 y se encienden las alarmas por el riesgo de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para evitar grandes reuniones familiares en las fiestas de fin de año y pidió a los ciudadanos cuidarse y cuidar a las familias.

El Gobierno Nacional también se unió a ese llamado para intensificar los cuidados durante diciembre y evitar las aglomeraciones.

Vea también: Colombia mantendrá cerrada sus fronteras terrestres y fluviales hasta 2021

La OMS alertó sobre un aumento inminente y significativo de casos positivos de covid-19 en las festividades navideñas y pidió actuar con responsabilidad para proteger a todos los ciudadanos y seres queridos.

“Este no es momento para la complacencia, especialmente con la llegada de la temporada navideña. Todos queremos estar junto a las personas que amamos durante las fiestas. Pero no vale la pena estar con amigos y familia si los ponemos en riesgo a ellos o a uno mismo, todos necesitamos considerar aquellas vidas que podrían estar en juego con las decisiones que tomamos. La pandemia de covid-19 cambiará la forma en que celebramos, pero no significa que no podamos celebrar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Le puede interesar: Anuncian toque de queda y ley seca por el covid-19 en varios sectores de Cartagena

Colombia no es ajena a esa situación, al punto que el Gobierno pide evitar las reuniones familiares y celebraciones que son tradicionales: velitas, Navidad, Año Nuevo, fiestas de despedida de las empresas y cualquier otra celebración que se pueda salir de control.

"Ojalá novenas y reuniones familiares del círculo íntimo, si van a ampliar ese círculo, que ojalá hubiera tenido un aislamiento previo de 14 días. En las reuniones, ojalá de espacio abierto, mantener las medidas de autocuidado, tapabocas, distanciamiento social", expresó Diego Molano, director del departamento administrativa de Presidencia.

"Viene el día de las velitas, celebrémoslo en el hogar, estemos con nuestros seres queridos, tengamos todo el distanciamiento, cuidemos a nuestros niños, cuidemos a los adultos mayores y a las personas con preexistencias" , pidió el presidente Iván Duque.

Lea además: Gobierno asumirá la responsabilidad por efectos adversos de la vacuna contra el covid

Del comportamiento ciudadano y del control del número de contagios depende que no haya nuevas medidas de restricción antes de terminar el año o comenzando el 2021.

Es por esto que el Gobierno decretó la ampliación del aislamiento selectivo hasta el 16 de enero y otras medidas que regirán en épocas decembrinas.

En ningún municipio se podrán habilitar: 

  • Eventos que impliquen aglomeraciones 
  • Discotecas y lugares de baile
  • Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, también se refirió a la importancia de continuar aplicando las medidas de bioseguridad para tener una temporada decembrina con los menores riesgos posibles.

"La invitación es a tener una Navidad en paz, una Navidad saludable, donde la receta es fundamentalmente protegernos, celebrar siempre en el núcleo familiar, usando siempre el tapabocas, las medidas de distanciamiento social y todas las acciones que nos permiten protegernos y ejercer el mayor autocuidado".

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí