Transición energética, producción petrolera y precio de gasolina: balance de MinMinas

Noticias RCN habló con el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre los retos y metas que se cumplieron durante su labor en el gobierno Duque.


Noticias RCN

julio 26 de 2022
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sobre los avances del país en la transición energética, la importancia de mantener la producción petrolera y el subsidio de la gasolina. Asimismo, Mesa se refirió a los retos y metas que se cumplieron durante su labor al frente de MinMinas, en el gobierno de Iván Duque. 

Puede leer: El balance de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el gobierno Duque

¿Qué metas se cumplieron en el ministerio de Minas y Energía?

 “Arrancando por el tema de energías, sin lugar a duda, la principal política pública del gobierno Duque en este sector fue la transición energética. Con hechos, encontramos dos proyectos cuando estábamos en agosto del 2018: un parque eólico en la Guajira y una granja solar en el Valle del Cauca. Ahora, tenemos en operación más de 25 granjas solares, dos parques eólicos, más de tres mil proyectos de autogeneración y cerca de 30 mil familias con acceso a energía por primera vez con paneles solares y baterías”. 

Y agregó: “En materia hidrocarburos, la gran preocupación era que teníamos casi 5 años sin firmar nuevos contratos petroleros, entregamos un sector con 70 nuevos contratos firmados, inversiones en la etapa exploratoria que superan los cuatro mil millones de dólares”. 

¿Se puede parar la producción petrolera en Colombia?

“Sería bastante irresponsable no solamente con la autosuficiencia energética de Colombia, sino desde un punto de vista macroeconómico, porque este sector es el principal exportador del país, dejar de exportar y explorar podría generar unas afectaciones importantes en la balanza de pagos y temas de divisas. Este sector es responsable por el 33% de la inversión extranjera del país, también tendríamos problemas en atraer mayores inversiones”.

¿Las empresas que ya firmaron contrato están en riesgo?

“Yo creo que están blindadas porque es uno de los activos principales de Colombia, reconocido a nivel internacional, es el respeto a los acuerdos contractuales, la seguridad jurídica, las normas de juego, y los contratos que hoy están firmados han cumplido con todos los requisitos de la normativa colombiana, desde el punto de vista técnico, y muchos de ellos, además, ya con licencia ambiental en firma aprobada”. 

Lea, además: ¿Se verá beneficiada Latinoamérica por el auge de las materias primas?

¿Cómo queda el fondo de estabilización de precios para la gasolina?

“El fondo de estabilización se utilizó sobre todo en los últimos 18 meses, para mitigar y contener la presión inflacionaria que es un fenómeno global, decidimos con el ministerio de Hacienda darle estabilidad al precio de los combustibles. Este año tuvimos estabilidad durante 7 meses. Vamos a entregarle de manera muy responsable al gobierno entrante el fondo totalmente saneado hasta el primer trimestre del año 2022”. 

¿Queda blindados los proyectos del fracking? 

“En materia de pilotos dejamos firmados dos contratos de investigación, uno de ellos ya tiene licencia ambiental. Los dos contratos son con Exxon y Ecopetrol, uno esperaría que continúen los pilotos porque está es la única forma de poder tomar una decisión informada con base en ciencia y en investigación, pero será decisión del nuevo gobierno, aunque desde el punto de vista contractual hay total seguridad jurídica para las empresas”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina