Diego Molano aseguró que los grupos ilegales son mayores responsables de la violencia

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre la violencia en el país después del informe de la Comisión de la Verdad.


Diego Molano
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 01 de 2022
09:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Diego Molano, aprovechó una ceremonia militar que se llevó a cabo este jueves, en la que se celebró el quincuagésimo séptimo aniversario del Ministerio, para defender de alguna manera a la Policía Nacional y las Fuerzas Militarespor las críticas que han recibido en las últimas horas debido, entre otras cosas, al informe final de la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad presentó un informe final de miles de entrevistas en las que se conocieron diferentes testimonios de víctimas del conflicto armado y después de las cifras y crudos relatos, el Ejército Nacional y la Policía fueron blanco de críticas por parte de los colombianos.

Le puede interesar: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto

Sin embargo, sin mencionar dicho informe, este jueves el ministro de Defensa salió a exponer su pensar sobre las Fuerzas Militares y pidió a los colombianos reconocerlos; además, responsabilizó mayormente a los grupos ilegales de la violencia que se ha vivido en el país.

Defensa de Molano

“Para que se reconozca y valore el esmerado y dedicado esfuerzo que a lo largo de la historia han realizado los militares y policías por el bien del país, e insisto en la necesidad de rechazar el actuar de los grupos ilegales que son quienes tienen la mayor responsabilidad en la violencia”, según informó la cartera de Defensa.

Vea también: Advierten posible cancelación de vuelos a San Andrés por tormenta Two

Seguido, el ministro aseguró que no era posible responsabilizar a las Fuerzas Militares de lo acontecido: “No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, y el resto de colombianos; trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios, que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra”, dijo Molano.

Sin embargo, aceptó que algunas actuaciones individuales de uniformados no han sido las correctas y “no cumplieron con su deber y por el contrario se alejaron de la legalidad”, sin embargo, no pueden equipararse “con el actuar probo” y con la historia institucional de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Es por eso que, desde la misma institucionalidad, hemos tenido siempre cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme (...) deben ser procesados, investigados y condenados”, agregó.

Más información: El petrismo está cuestionando algunas decisiones de Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela