Diego Molano: “Alias Mayimbú estaba construyendo una casa propia”

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló detalles de la operación que logró la neutralización de este importante cabecilla.


Noticias RCN

junio 13 de 2022
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Leider Johany Noscue también conocido como alias Mayimbú era uno de los jefes de las disidencias de las Farc y fue abatido en las más recientes horas en un combate con el Ejército Nacional.  

‘Mayimbú’ sin duda era uno de los criminales más peligrosos en el país. A él se le atribuyen atentados que tuvieron lugar en Corinto y Cauca. Además, se había convertido en la mano derecha de los jefes del grupo criminal, alias Gentil Duarte e Iván Mordisco. 

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló detalles de la operación que logró la neutralización de este importante cabecilla.

Detalles de la operación en la que murió 'Mayimbú'

En contexto: ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las Farc, “fue neutralizado", confirmó el Gobierno

“Esta operación se desarrolla después de que la inteligencia identifica que está construyendo una vivienda propia allí en esa área rural del municipio de Suárez y anoche entra el operativo de los diez soldados de nuestro Ejército Nacional, donde finalmente es neutralizado. En este caso, después de que es neutralizado, se toma el video donde se evidencia que tiene el tatuaje que lo caracteriza que es muy conocido y también donde se evidencia que estaba al mando de este grupo criminal”, señaló el ministro. 

Molano también aseguró que durante el operativo se presentó una asonada. 

“Desafortunadamente en Cauca y en algunos otros departamentos las disidencias de las Farc tienen redes de apoyo en ciudadanos que de civil apoyan las labores criminales de este grupo. En este caso, esta asonada buscó retomar el cadáver de alias Mayimbú para evitar procesos de judicialización o poner en cuestión el desarrollo de la operación”, agregó. 

El ministro aseguró que los ciudadanos implicados en las asonadas contra la fuerza pública serán judicializados como lo dicta la ley y, además, confirmó que sí se pagará la recompensa que se ofrecía por información sobre estos cabecillas. 

“Serán judicializados todos aquellos que comentan asonadas en contra de la fuerza pública tal y como lo señala la ley de seguridad recientemente sancionada por el presidente. Se va a pagar la recompensa de mil millones y seguirá a la ofensiva toda la campaña militar y policial que desarrolle nuestra fuerza pública en contra de las disidencias porque sabemos que son la mayor amenaza y el peor símbolo del mal para el suroccidente del país”, añadió. 

Vea también: El prontuario criminal de 'Mayimbú', jefe de las disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

VIDEO | Así cayó ‘Caín’, temido cabecilla de ‘Los Pepes’ y uno de los más buscados en Barranquilla

Barranquilla

Artista colombiano fue baleado en medio de un intento de robo en Barranquilla: esto se sabe

Lluvias En Colombia

Cerca de 2 mil personas resultaron afectadas por inundaciones en Córdoba tras intensas lluvias

Otras Noticias

Alimentos

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Pavo, cordero y opciones creativas para sorprender en la cena de Navidad.

Estados Unidos

Detienen en Virginia al primer sospechoso por bombas caseras previas al asalto al Capitolio en 2021

Analistas señalaron que su propósito pudo haber sido distraer a la policía del Capitolio justo antes del ataque perpetrado por cientos de seguidores.


Karina García contó en qué gastará los 100 mil dólares que ganó en La mansión de Luinny

Los 10 carros más vendidos en Colombia durante noviembre de 2025: este es el ranking

Ya son dos equipos con cupo a la Copa Libertadores 2026: así quedó la tabla de reclasificación