Una década sin Gabo, el genio de las letras que puso en el mapa a Macondo

Este 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez. En Noticias RCN conmemoramos su gran legado.


Foto: Noticias RCN

Laura Alturo

abril 17 de 2024
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 6 de marzo de 1927 Aracataca vio nacer al hijo que años más tarde la pondría bajo los ojos del mundo, con las letras precisas para describir su historia, su magia y su realidad.

Creció en el seno de una familia caribeña del Magdalena, sin pensar que años más tarde sería consagrado como el escritor más universal de la literatura contemporánea en lengua española, trayendo a Colombia el primer premio Nobel para su historia.

Lista de lujo: Los primeros invitados confirmados para el Festival Gabo 2024
RELACIONADO

Lista de lujo: Los primeros invitados confirmados para el Festival Gabo 2024

Diez años después de su muerte, Gabriel García Márquez sigue siendo uno de los más altos referentes del mundo literario. Su obra compuesta por más de 40 novelas y escritos periodísticos se ha configurado como uno de los tesoros de la cultura colombiana e hispanohablante.

La vida y obra de Gabriel García Márquez

Aunque en 1947 Gabriel García Márquez inició estudios de derecho en la Universidad Nacional de Cartagena, los abandonaría más tarde para dedicarse al periodismo y a la reportería. Sus primeros escritos fueron publicados en El Espectador y El Heraldo, en una época en la que recibió influencia de autores como Kafka, Hemingway y Virginia Woolf.

En 1955 publicó La Hojarasca, en donde por primera vez habló de Macondo y algunos de los personajes que se harían famosos por Cien años de soledad, mediante las técnicas base del realismo mágico.

Por ese mismo tiempo se fue a vivir a Europa, en donde permaneció unos años entre ciudades como Ginebra, Roma y París. Francia fue el lugar en el que se gestaron obras como El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora.

Al regresar a América, en 1958, decidió vivir un tiempo en Venezuela, en donde trabajó como periodista y escribió Los funerales de la Mama Grande. Muchos describen su paso por Caracas como la consolidación de su madurez, pues fue un momento en el que la región atravesaba por momentos coyunturales como la caída de Rojas Pinilla en Colombia, la insurrección contra Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y el triunfo de la Revolución Cubana, lo cual marco enormemente su estilo y pensamiento.

¡Por siempre, 'Gabo'! Gabriel García Márquez cumpliría 97 años, este 6 marzo
RELACIONADO

¡Por siempre, 'Gabo'! Gabriel García Márquez cumpliría 97 años, este 6 marzo

Después de esto, regresó a Barranquilla para casarse con el amor de su vida, Mercedes Barcha, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Barranquilla.

Meses más tarde partió a Cuba, en donde conoció de cerca a Fidel Castro, por quien sentía gran admiración y con el que entabló una amistad basada en la literatura y la intelectualidad.

Posteriormente, Gabo se fue a vivir a Nueva York, en donde trabajó como corresponsal de la agencia Prensa Latina. De acuerdo con información revelada por el Washington Post, tras la muerte del nobel, el FBI mantuvo vigilado al escritor colombiano desde su llegada a Estados Unidos en 1961 y hasta 1985, al parecer por su cercanía con el líder cubano.
ç
A pesar de ser un excelente periodista, Gabo tuvo problemas con los exiliados cubanos en Estados Unidos, por lo que renunció a la agencia y emprendió un viaje por el sur del país. Fue entonces cuando tuvo la idea de irse a vivir a México, en donde se exilió a principios de los años 80 debido a la persecución que le acarrearon sus ideas de izquierda y proximidad con Castro.

Durante su residencia alternada entre México, Cartagena, La Habana y París, García Márquez escribió El amor de los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Doce cuentos peregrinos. Además, participó en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ya en los 90, Gabo publicó obras como Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro y Vivir para contarla; esta última es una autobiografía que escribió luego de ser diagnosticado con un cáncer linfático.

Cien años de soledad y el Nobel de literatura

En 1967 fue publicada la novela cúspide del colombiano y por la cual sería reconocido en 1982 con el Premio Nobel de literatura, en Estocolmo.

Vuelve a Bogotá el Festival Gabo con lo mejor de la literatura y más de 100 actividades
RELACIONADO

Vuelve a Bogotá el Festival Gabo con lo mejor de la literatura y más de 100 actividades

Cine años de soledad se convirtió en un éxito inmediato y lo llevó a vivir por varios años en Barcelona, en donde también escribió El otoño del patriarca, Relato de un náufrago e Isabel viendo llover en Macondo.

Esta novela de 20 capítulos que retrata a Macondo, sus habitantes, el desarrollo económico, político y social de un cuento, así como su decadencia, se convertiría en uno de los textos más importantes para la literatura contemporánea de Hispanoamérica y en uno de los referentes máximos del realismo mágico.

Gabo, con sus letras, logró retratar a Colombia y a América Latina a través de un pueblo inventado, en el que lo increíble de la magia y lo crudo de la realidad crearon la combinación perfecta para sumergir al lector en una experiencia única.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Cali

Atroz crimen en Cali: niña de seis años habría sido asesinada a manos de su padrastro

Otras Noticias

Empleo en Colombia

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

La cifra fue publicada por la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

El vehículo de transporte cayó a un abismo en la provincia de Celendín. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos meses y uno de seis años.


Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo