Dificultad de acceso a internet, elemento determinante para incremento de años escolares perdidos: Juan Lozano

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, habló sobre los estudiantes que perderán el año escolar, en medio de la pandemia, por falta de conectividad.


Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al final del calendario escolar muchos niños van a perder el año como consecuencia de la falta de conectividad, de un computador o porque no se adaptaron al método de clases virtuales.

Sobre esa situación, otra cara de la pandemia del coronavirus, el director de Noticias RCN, Juan Lozano, aseguró que es un enorme problema social.

“A una familia, a un niño, a un hogar, le termina costando mucho en lo emotivo y en todos los campos que el niño pierde al año. A los niños que pierden el año hay que acompañarlos, hay que guiarlos. No se trata simplemente de que los castiguen o los aíslen, requieren de su familia para que se pueda acoplar adecuadamente con el proceso de formación”, señala.

Vea también: "El covid no se ha ido, sigue vivito y contagiando": Juan Lozano

Lozano dijo que, según la Confederación de Padres de Familia, en 2020 un millón de niños van a perder el año, mientras que el Ministerio de Educación señala que esa cifra es demasiado elevada.

“Pero en este momento no se sabe porque no ha terminado el proceso de consolidación de las cifras debido a que muchos niños están en las recuperaciones. El año pasado fueron cerca de 450.000 niños que perdieron el año, en algún punto entre 450.000 y un millón va a estar la repitencia este año”, agrega.

Le puede interesar: Que sean las familias las que deciden y no los colegios o un decreto: Juan Lozano

Y es que, afirma el director de Noticias RCN, “el tema de fondo es que el elemento más determinante para la repitencia, para el incremento de los años perdidos en este 2020, es la dificultad de acceso al internet”.

En algunas ocasiones esto se debe porque internet no ha llegado all barrio, al hogar o no hay un dispositivo a través del cual conectarse porque no hay dinero para comprar un computador.

“De tal manera que aquí hay un campanazo. Si queremos que la educación en Colombia no siga generando más desigualdades requerimos que todos los niños puedan acceder a la educación virtual y al conocimiento al que se accede a través de internet”.

Lea además: Opiniones divididas por anuncio de regreso de clases presenciales en Bogotá

Puntualizó en que esta es una causa de todos los ciudadanos sin distingo de partido político ni de ideología. “Hay que remontar para cerrar la brecha de conectividad que nos afecta en tantos campos de la vida colombiana y sobre todo como se ve con particular crueldad, a la educación de los niños que están perdiendo sus años escolares”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Paramédico murió tras ser atropellado por un camión mientras atendía una emergencia

Abuso sexual

Pastor de una iglesia señalado de abusar sexualmente a niña de 13 años en Tuluá terminó en la cárcel

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular