"Me dieron una orden antes de que el gobierno del presidente Petro se posesione": director del Dane

Juan Daniel Oviedo explicó en La FM que Daniel Rojas, coordinador del empalme de Gustavo Petro, le pidió suspender una asignación de recursos.


Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Foto: Dane

Noticias RCN

julio 18 de 2022
09:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le confirmó a NoticiasRCN.com que el presidente electo, Gustavo Petro, le ofreció quedarse en el cargo luego del próximo 07 de agosto. Sin embargo, en entrevista con La FM, Oviedo señaló que decidió no aceptar porque hubo una solicitud puntual de parte del comité de empalme del gobierno electo para suspender una asignación de recursos en el catastro multipropósito en el que interviene el Dane para evaluar la política pública de reforma agraria que anunció el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, a partir del 07 de agosto. 

"Este ha sido un tema que dese la perspectiva del modelo y de las herramientas que se concibieron para poder hacerlo realidad, ya tenemos unos decretos reglamentarios, una nueva organización institucional y una redefinición de cargos que van a salir a concurso en los próximos días para fortalecer el proceso. Tenemos avances en donde el 40 % del área del país tiene información catastral actualizada", dijo el director. 

Vea además: Juan Daniel Oviedo no va más: el director del Dane no seguirá en el cargo el próximo gobierno

Y agregó que los cambios que se proponen no están pensando en los recursos. "Aquí el mayor desafío es plata. Para eso nosotros habíamos diseñado como gobierno un patrimonio autónomo que permitiera financiar el levantamiento de información en alcaldes con baja capacidad de pago para que la actualización de esa información se se diera efectivamente", amplió. 

La llamada con una orden para detener recursos

Finalmente, el director, uno de los funcionarios más populares del gobierno del presidente Iván Duque, dio un mensaje contundente sobre lo que se podría considerar una intervención del ejecutivo en el Dane. "El sábado recibí un mensaje por parte del coordinador del empalme Daniel Rojas, para que ponga en suspensión la decisión de ese patrimonio autónomo para que ellos evalúen las consideraciones que tienen. Para mí es muy difícil entrar a aplazar decisiones de las cuales yo he sido el que ha propuesto ese modelo para avanzar", argumentó Oviedo. 

Lea además: Antonio Navarro abandonó el comité de empalme: ¿qué pasó?

Ante la pregunta de si le dieron una orden antes de que el gobierno se posesione, el director contestó: "exactamente. La independencia técnica del Dane se vive y se siente en todas las direcciones, por lo tanto me pareció que era una señal para apartarme de ese camino", concluyó. 

Ante la decisión de Oviedo de no tomar el cargo, aún no se conoce quién podría ser el próximo designado para manejar la institución de estadística y cifras públicas más importantes del país.

¿Qué dice Daniel Rojas?

A través de Twitter, Daniel Rojas, coordinador del empalme del gobierno de Gustavo Petro respondió al director del Dane Juan Daniel Oviedo sobre la solicitud para suspender una asignación de recursos en el catastro multipropósito.

"Solicitamos el favor de manera amable al director del Dane, de que a 15 días de la posesión del presidente Petro, nos permitieran evaluar la posibilidad de dejar comprometidas vigencias futuras del próximo cuatrenio", escribió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite