Directora del ICBF tendría que responder por la muerte de 20 niños en La Guajira

La congresista Katherine Miranda propuso citar a debate de control político a Concepción Baracaldo Aldana por múltiples críticas a su gestión.


Concepción Baracaldo, directora del ICBF.
Foto: Concepción Baracaldo.

Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 12 de diciembre se conoció que la representante a la Cámara, Katherine Miranda, presentó la propuesta de citar a un debate de control político a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, para responder por las múltiples críticas que ha recibido durante su corta gestión en el cargo.

Para Miranda es necesario que le explique al Estado qué pasó con los 20 niños indígenas de La Guajira que murieron por desnutrición. Además de una serie de eventualidades ilegales y de vulneración de derechos en la que estarían involucrados niños y niñas.

El documento radicado por Miranda dice lo siguiente:

Cítese a debate de control político a la señora Concepción Baracaldo Aldana, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que en el marco de sus competencias rinda cuentas sobre la muerte de 20 niños indígenas en La Guajira por desnutrición.

Vea también: “Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”: la denuncia del ICBF sobre explotación de menores

Las irregularidades de la directora del ICBF

Desde el pasado 13 de septiembre cuando se posesionó Concepción Baracaldo Aldana como la nueva cabeza del ICBF, se han presentando en el país una serie de hechos que han puesto en juicio su posición como autoridad garante de los derechos de los niños y adolescentes en Colombia.

De acuerdo con lo que expuso Miranda, Baracaldo habría evidenciado una “deficiente gestión en materia de planeación y ejecución presupuestal de los programas de atención a la niñez, falta de vigilancia y control sobre los casos de corrupción que golpean a la entidad”, en los tres meses que tiene en el cargo.

Además de la muerte de 20 niños indígenas por desnutrición en La Guajira, que sería uno de los casos más devastadores que se han presentado en los últimos tres meses, se suma la crítica situación de los miles de niños que exponen su vida en condición de migrantes para pasar el tapón del Darién para llegar a Panamá y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Ante esta compleja situación la Defensoría del Pueblo exigió presencia del ICBF.

El más reciente tema de discusión fue uno expuesto por la propia directora del ICBF, quien denunció que en hoteles de algunas ciudades del país estarían usando a menores de edad para explotación sexual.

En una intervención ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Baracaldo aseguró que en el país hay hoteles que estarían trabajando bajo un modelo de trata para cobrar a extranjeros por realizar actos sexuales con niños y niñas.

“Tenemos operadores internacionales con establecimientos como hoteles ya puestos en Medellín, Cali, Barranquilla, donde la tarea es el sexo con los niños para los extranjeros que llegan a nuestro país".

Adicionalmente, la directora del Instituto añadió que las personas que cometen estos delitos estarían pagando mayores sumas de dinero entre más pequeños son los niños víctimas de esta situación, por lo que pidió plantear soluciones para combatir esta problemática y proteger a la niñez.

Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto.

Se espera que en los próximos días se conozca la decisión del Congreso frente a la propuesta de Miranda de citar a debate de control político a la directora del ICBF para que explique qué es lo que está pasando con los niños en el país.

Vea, además: Llevó su hijo al jardín, pero cuando lo recogió estaba muerto: según familiares, hubo descuido

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella