Economíamayo 23, 2021hace 5 meses

¿Qué impacto tiene sobre los ciudadanos la descertificación financiera del país?

Expertos advierten que, siendo positivos, esta situación podría reversarse en un par de años, sin embargo, de momento, estas serían algunas de las consecuencias

Foto: Pixabay Qué significa la reducción de la calificación de Colombia por parte de Standard and Poors

Esta semana la calificadora de riesgo Standard and Poor´s anunció que, ante la grave crisis social que atraviesa nuestro país, fue reducida la calificación que tenía Colombia ante los mercados financieros, generando así su descertificación, luego de haberse mantenido en el rango favorable durante cerca de 20 años.

En NoticiasRCN.com consultamos con el analista económico y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Ricardo Jiménez, para conocer el significado de este hecho, y entender el impacto que ello tendría sobre la economía colombiana, y en particular, qué podría significar para los ciudadanos de a píe.

Según el experto, “haciendo una analogía con la Universidad, es como si Colombia tuviera una calificación de 3.0, con la que, pese a ser una nota baja, nos es suficiente para pasar la materia. Sin embargo, cuando nos recortan la calificación, es como si estuviéramos no aprobando la asignatura, al ser valorados con un 2.5, 2.7 o algo por el estilo”.

En contexto: Standard and Poor´s retiró el grado de inversión a Colombia

Lo anterior, Según Jiménez, traduce en que los grandes fondos de inversión del mundo, que habitualmente han le prestan plata al país, lo harán con mayores prevenciones, y seguramente, si bien continúan haciéndolo, podría ser a una tasa de interés más alta.

De igual modo, a lo anterior, se sumaría que “algunos inversionistas, solo enfocan sus recursos en países que tengan grado de inversión; es decir (que con lo ocurrido) se cierran algunas puertas de financiación. No es el fin del mundo, pero sí habrá que golpear algunas puertas más para lograr esos recursos”, explicó el analista.

Sobre el particular, el profesor Jiménez también aclaró que “el Estado no necesariamente se endeuda con bancos”, y dijo que los países en general se endeudan emitiendo títulos TES, los cuales pueden ser adquiridos por fondos particulares de acuerdo a lo atractivo que pueda resultar el negocio en términos de las tasas de interés que, al momento de la emisión de la deuda, se comprometen a pagar.

La gente cree que le debemos a Estados Unidos y los bancos de Estados Unidos y eso es mentira, eso no funciona así”, aclaró el docente.

“Si queremos ver el vaso medio lleno, estamos en el máximo grado de calificación que no es grado de inversión”, dijo Jiménez, al a vez que afirmó “esto se podrá recuperar muy rápido, y con ello hago referencia a un par de años, siempre y cuando hay ajustes y Colombia pueda contar afuera que tiene unas finanzas públicas bien manejadas”.

Sobre el particular, el experto también afirmó que Colombia tiene a su favor, en ese camino por recuperar su buena calificación, que tiene un buen comportamiento en su dinámica de pago de deudas.  

Lea más: Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

Impacto sobre la economía Colombiana

Sobre los impactos que ello generaría sobre la economía colombiana, Jiménez añadió que esto derivaría en que “al momento de regresar la plata que nos presten, tendremos que pagar mayores intereses”, advirtiendo que este dinero adicional, terminaría por ser recursos que no podrán ser tenidos en cuenta para el presupuesto general de la Nación, lo que a su vez representaría eventualmente menor destinación presupuestal para sectores importantes del país, advirtiendo eventuales impactos sobre la inversión en construcción de infraestructura y otros como defensa, educación, etc…

Jiménez explica que este efecto solo podrá verse reflejado en la formulación y aprobación de los presupuestos nacionales de los próximos años, recordando que para el 2022, este se fijará en el próximo mes de octubre.

Lea además: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

“Hay una platica que sin duda se va a ir para otro lado”: el impacto sobre los 'ciudadanos de a pie'

De acuerdo a lo expuesto, uno de los principales impactos que sentirán los colombianos ante la nueva situación, se traduce en que eventualmente el Gobierno, al tener que pagar tasas de interés más altas, podrá destinar menores recursos para sectores que impactan el día a día de los ciudadanos, como la educación, la salud, y eventualmente la inversión social traducidas en recursos disponibles para las ayudas a poblaciones o segmentos poblacionales vulnerables.

De igual modo, el sistema financiero, dadas las actuales condiciones, podría optar por subir las tasas de interés, lo cual significa que cuando los ciudadanos deseen acceder a préstamos o créditos, estos estarían medidos por un costo más alto al momento de ser pagados; esto sin tener en cuenta el encarecimiento del costo de vida de los colombianos debido a la tasa de inflación, o el encarecimiento de los productos.

Vea más: Importantes navieras anuncian cierre de embarque en puerto de Buenaventura

De igual modo, y según se pudo apreciar en días pasados, la descertificación de Colombia tradujo en devaluación del peso y la caída del precio de las acciones de algunas empresas nacionales. Es decir, el dólar se cotizó a un costo más alto, lo cual tiene un impacto negativo para el sector de las importaciones, lo cual traduciría en el incremento de precios de varios productos en el mercado nacional.

Por su lado, si bien el alza en los precios del dólar traduciría en mayores beneficios para el sector de la exportación, es necesario recordar que este está parcialmente detenido debido a los bloqueos viales, y lo que ello traduce en la imposibilidad de que los productos lleguen oportunamente a su embarque en los puertos.

Aunque a la fecha S&P es la única calificadora de riesgo que ha rebajado la calificación del país, no se descarta que otras como JPMorgan también puedan hacerlo en lo corrido del 2021.

Le puede interesar: Cafeteros de Antioquia abogan por levantamiento de bloqueos

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí