Vil ataque con dron que derribó helicóptero y asesinó a 13 policías es atribuido a alias 'Calarcá'

El Gobierno Nacional inicialmente habría responsabilizado al Clan del Golfo, pero horas más tarde atribuyó el atroz hecho al Frente 36 de las disidencias de las Farc.


Atroz ataque con dron que derribó helicóptero sería atribuido a las disidencias de las Farc
Foto: AFP / vaptura de video Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 21 de 2025
05:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diez policías perdieron la vida este jueves 21 de agosto en zona rural de Amalfi, Antioquia, tras un ataque con drones explosivos y ráfagas de fusil, mientras cumplían labores de erradicación manual de cultivos ilícitos.

El hecho, inicialmente habría sido atribuido al Clan del Golfo, pero poco después fue adjudicado por el Ministerio de Defensa al Frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá.

Las víctimas fueron identificadas como un subteniente, comandante del Programa contra la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito (PECAT), un subintendente técnico y ocho patrulleros erradicadores.

Todos los uniformados fallecidos fueron alcanzados por la ofensiva terrorista mientras se encontraban en tierra y durante las maniobras de evacuación en helicóptero, que también fue impactado en varias oportunidades.

Confirman 10 policías muertos tras ataque a helicóptero en Amalfi, Antioquia
RELACIONADO

Confirman 10 policías muertos tras ataque a helicóptero en Amalfi, Antioquia

Policías asesinados por disidencias en ataque con drones y fusil

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, la emboscada comenzó con el lanzamiento de explosivos a través de drones. El piloto del helicóptero, al intentar extraer a los uniformados, se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso por el hostigamiento.

En simultáneo, en tierra, se registraron enfrentamientos entre los policías sobrevivientes y los subersivos.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a las primeras versiones que atribuían el hecho al Clan del Golfo. Según la inteligencia militar, serían hombres del Frente 36 de las disidencias de las Farc quienes habrían perpetrado el atentado.

Helicóptero fue derribado en Antioquia mientras cuidaba a uniformados que erradicaban cultivos de coca: hay 6 muertos
RELACIONADO

Helicóptero fue derribado en Antioquia mientras cuidaba a uniformados que erradicaban cultivos de coca: hay 6 muertos

Ordenan acuartelamientos de las Fuerzas Militares

Esta estructura de las disidencias de las Farc tiene fuerte presencia en el nordeste antioqueño, donde se disputa corredores estratégicos del narcotráfico con el Clan del Golfo por el control de los cultivos ilícitos en la zona.

El Frente 36 de las disidencias de las Farc hace parte de las estructuras que, en teoría, hacen parte del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Los recientes ataques en Antioquia evidencian un aparente fortalecimiento de facciones que operan en esta zona del país.

El ataque obligó al acuartelamiento de primer grado de las Fuerzas Militares en todo el país. Tanto el Ejército como la Policía han desplegado operaciones conjuntas para dar con los responsables de este atroz ataque que enluta al país.

En este momento, en Amalfi, Antioquia, en la zona del ataque, el Ejército está realizando disparos disuasivos para que las tropas puedan ingresar y sacar los cuerpos de los policías.

En el punto hay más drones sobrevolando, razón por la que la fuerza pública no ha podido ingresar.

Atentado con explosivos en Cali: se habla de al menos 5 muertos y más de 40 heridos
RELACIONADO

Atentado con explosivos en Cali: se habla de al menos 5 muertos y más de 40 heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Investigan desaparición de avioneta de Satena que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña: esto se sabe

Feminicidio

Feminicidio en Sahagún: expareja asesinó a Yuliana Martínez y huyó con su hija tras el ataque

Huila

¡Indignante! Presunto abusador y asesino de una niña de 10 años podría quedar libre en Huila

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol hoy: ya hay número y signo ganador del miércoles 28 de enero de 2026

¡Ya se revelaron los ganadores! Descubra el resultado exacto tras el sorteo del Super Astro Sol de este 28 de enero.

Medicamentos

Niña de 9 años está en riesgo de perder un trasplante por falta de medicamentos: su papá fue el donante

La menor hizo un llamado a través de redes sociales para que se le brinden los medicamentos que necesita y no volver a la lista de espera.


Karol Samantha revela video inédito de la captura de 'Epa Colombia' después de un año

India dice tener controlados los casos de Nipah, el virus mortal que se transmite de animales a personas

Teófilo Gutiérrez aseguró ser mejor que Falcao, Muriel y Bacca