Disidencias de las Farc estarían detrás de atentados terroristas en peajes de la vía al Llano

Autoridades analizan las cámaras de seguridad para ubicar a los responsables de los ataques a los peajes. La hipótesis es que se trataría de las disidencias.


Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Villavicencio, las autoridades analizan las cámaras de seguridad para ubicar a los responsables de los ataques a los peajes en la vía al Llano. También se realizó un consejo de seguridad de urgencia para evaluar lo sucedido y tomar medidas.

Se cree que las disidencias de las Farc estarían detrás de los atentados terroristas.

Gonzalo Esteban, subcomandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, se pronunció sobre el tema. “Estamos analizando el material probatorio, los explosivos, y una motocicleta que se recuperó muy cerca del peaje en un paraje rural, que corresponde a las características de los videos que se observan en las cámaras. A partir de allí vamos a determinar la responsabilidad y las identidades para poner a estas personas a disposición de la justicia”.

Puede leer: Gobernador de Meta pide militarizar vías tras atentado en peaje Boquerón

Cabe mencionar que son tres los ataques registrados en menos de una semana: el 11 de diciembre en Boquerón, y los otros dos contra las casetas de cobro en Pipiral y Ocoa. Por estos hechos, se reforzará la presencia policial.

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió al Gobierno Nacional militarizar la vía al Llano. En Noticias RCN conversamos con el mandatario regional sobre los atentados y las consecuencias que tienen para el turismo del departamento en esta temporada de fin de año.

Noticias RCN: ¿Por qué se cree que las disidencias de las Farc son responsables de los explosivos en peajes?

A mí no me cabe la menor duda. Hace meses nos han venido diciendo que es un anhelo de las Farc volver a sus andanzas, cuando el criminal alias Romaña se tomó la vía y aterrorizaba a la población. Por eso se ha ordenado que todos los puestos de control desde Bogotá hasta Puerto Gaitán y Granada estén reforzados con unidades del Ejército Nacional en coordinación con la Policía.

Noticias RCN: ¿Cuál es la solución?

Primero garantizar la seguridad de la vía, pero, además, hacer confrontación a estos criminales que se burlan en la cara del Gobierno Nacional. Ellos han aprovechado este proceso de diálogos para fortalecerse militar y territorialmente, por eso ya llegan a la vía Bogotá – Villavicencio. Una de las soluciones es control absoluto por parte de la fuerza pública.

Noticias RCN: ¿Está garantizada la seguridad para los viajeros que se dirigen al Meta este fin de año?  

Eso es lo que pretendemos hacer y fue el mayor énfasis del consejo extraordinario de seguridad. Por eso, ayer la séptima brigada de la cuarta decisión tomó la decisión de reforzar la seguridad, peor necesitamos que el ministro de Defensa se ponga al frente.

Lea además: Vía al Llano: fuerte explosión en el peaje Boquerón dejó dos trabajadores heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Por un túnel: así pretendían fugarse unos presos de la cárcel de Cúcuta

Cundinamarca

72% de los municipios en Cundinamarca tienen riesgo de desabastecimiento de agua: CAR

Abuso a menores

Comisión de Disciplina Judicial investigará a fiscal Margarita Rueda por presunto archivo de casos de abuso a menores

Otras Noticias

Cuidado personal

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia

La ciencia habló sobre el significado del ocio de calidad y aseguró que es la mejor manera de realizar una recreación saludable.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima vs. La Equidad: ¡Duelo decisivo en el Manuel Murillo Toro!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.


No pasaron ni 24 horas y Nataly Umaña tuvo su primera discusión en La Casa de los Famosos: así fue

Al menos cuatro muertos y 20 heridos por el derrumbe de un restaurante en Mallorca, España

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta