El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Noticias RCN conoció en exclusiva un informe que detalla cómo el Frente Carolina Ramírez utiliza jóvenes para su beneficio.


Noticias RCN

mayo 25 de 2024
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La instrumentalización de menores en el suroccidente del país tiene en alerta máxima a las autoridades. Noticias RCN conoció un documento en el que se detalla el modo por el cual los grupos armados están llevándose a sus filas a los jóvenes.

Disidencias en Putumayo los obligan a aprender un lenguaje especial

El documento es de inteligencia militar y detalla que el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc está poniendo como carne de cañón a los menores de edad.

“Las disidencias de las Farc en Putumayo estarían empleando a menores de edad, reclutados de manera forzada, para custodiar y proteger los depósitos ilegales en donde almacenan armas, explosivos, droga y municiones”, menciona el informe.

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'
RELACIONADO

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'

Los jóvenes empleados tendrían entre 11 y 17 años. Las disidencias los están enviando a los alrededores para que estuvieran pendientes de las operaciones de la fuerza pública y avisarles con antelación.

Para ejercer esta función, los menores se tienen que aprenderse un glosario con un lenguaje especial y así no levantar sospecha por parte de las autoridades.

Incluso, habrían implementado un lenguaje clave para no despertar sospechas en caso de interceptaciones por medio de aviones con plataformas especiales para el rastreo de cabecillas y estructuras terroristas.

Cada palabra clave del glosario tiene que ver con conceptos relacionados a los combates, tales como para mencionar tipos de armas o las operaciones que se realizan (emboscadas o acciones de infiltrados).

Incluso, hay palabras con significados relacionados a fechas particulares. Todos los conceptos están presentes en el glosario. Por si fuera poco, también les están enseñando a cómo comunicarse sin ser interceptados.

Un combate entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejó más de 15 muertos
RELACIONADO

Un combate entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejó más de 15 muertos

Las palabras significan algo en específico para los menores y las disidencias. Con esa información, la organización armada puede estar al tanto de las acciones realizadas por las autoridades sin riesgo a ser detectados.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año han ocurrido 125 casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados. El 85% de los casos han sido originados desde el suroccidente del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Santa Fe 1 vs. Bucaramanga 0: ¡Gol de Hugo Rodallega!

Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga se verán las caras para definir al campeón del apertura 2024. Siga las emociones desde El Campín.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud