Terror en Puerto Alvira, Meta: disidencias de las Farc utilizaron casas de los civiles como escudo

El Ejército denunció que, en medio de un ataque, un grupo del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc se refugió en las viviendas de la población para evitar acciones defensivas.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 14 de 2024
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del 13 de junio, el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, reportó una grave situación que pone en peligro la seguridad de los habitantes de Puerto Alvira, en Mapiripán, Meta.

Según las versiones oficiales, el frente 44 del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, utilizó ráfagas de fusil para arremeter contra la base militar de Puerto Alvira y, posteriormente, usó las casas de los habitantes como escudo para evitar acciones de defensa.

El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido: Mindefensa sobre recientes ataques de las disidencias
RELACIONADO

El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido: Mindefensa sobre recientes ataques de las disidencias

El Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional denunció que no es la primera vez que esa acción ocurre. Además, que la organización disidente intimida a las personas civiles para que los dejen refugiarse en sus viviendas durante los enfrentamientos en los que se encuentran inmersos.

“Denunciamos públicamente la instrumentalización de la población civil en Puerto Alvira, por parte de un grupo armado organizado residual que por tercera vez hostiga nuestra base militar utilizando viviendas como escudo para evitar la respuesta de nuestros soldados”, advirtió el Comando de la Séptima Brigada a través de un video.

¿Cuáles son las razones por las que las disidencias de las Farc estarían efectuando los hostigamientos en Mapiripán, Meta?

La unidad que hace parte del Ejército Nacional le informó al país que se encuentran realizando continuos monitoreos terrestres para garantizar el control del territorio y salvaguardar el bienestar de la población y que, por lo tanto, el autodenominado Estado Mayor Central estaría buscando dispersarlos para evitar que se realicen operativos en sus campamentos.

“Las tropas del Batallón de Infantería No 21 desarrollan contundentes movilizaciones unificadas en Mapiripán, Meta, razón por la que presuntos integrantes del frente 44 del EMC de las Farc buscan liberar presión hostigando”, aseguró el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Las autoridades militares ya desplegaron acciones para contrarrestar las acciones violentas de las disidencias de las Farc

Desde la noche del 13 de junio, después de que se registró la violenta ofensiva adelantada por una facción disidente de las Farc, el Ejército Nacional anunció que la Fuerza Aérea Colombiana estaba sobrevolando el territorio para identificar cuáles eran las zonas de amenazas y fijar estrategias efectivas de defensa.

Destruidos más de 120 explosivos de las disidencias de las Farc escondidos en Caquetá
RELACIONADO

Destruidos más de 120 explosivos de las disidencias de las Farc escondidos en Caquetá

Asimismo, les indicó a los habitantes de Puerto Alvira, Meta, que pueden comunicarse con la línea 107 para denunciar los hostigamientos en sus viviendas y aportar pistas esclarecedoras que ayuden a establecer quiénes son los responsables de esas acciones.

“Invitamos a toda la comunidad a denunciar cualquier acción que atente contra su vida y la estabilidad de la región”, concluyó el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión