Terror en Puerto Alvira, Meta: disidencias de las Farc utilizaron casas de los civiles como escudo

El Ejército denunció que, en medio de un ataque, un grupo del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc se refugió en las viviendas de la población para evitar acciones defensivas.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 14 de 2024
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche del 13 de junio, el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, reportó una grave situación que pone en peligro la seguridad de los habitantes de Puerto Alvira, en Mapiripán, Meta.

Según las versiones oficiales, el frente 44 del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, utilizó ráfagas de fusil para arremeter contra la base militar de Puerto Alvira y, posteriormente, usó las casas de los habitantes como escudo para evitar acciones de defensa.

El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido: Mindefensa sobre recientes ataques de las disidencias
RELACIONADO

El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido: Mindefensa sobre recientes ataques de las disidencias

El Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional denunció que no es la primera vez que esa acción ocurre. Además, que la organización disidente intimida a las personas civiles para que los dejen refugiarse en sus viviendas durante los enfrentamientos en los que se encuentran inmersos.

“Denunciamos públicamente la instrumentalización de la población civil en Puerto Alvira, por parte de un grupo armado organizado residual que por tercera vez hostiga nuestra base militar utilizando viviendas como escudo para evitar la respuesta de nuestros soldados”, advirtió el Comando de la Séptima Brigada a través de un video.

¿Cuáles son las razones por las que las disidencias de las Farc estarían efectuando los hostigamientos en Mapiripán, Meta?

La unidad que hace parte del Ejército Nacional le informó al país que se encuentran realizando continuos monitoreos terrestres para garantizar el control del territorio y salvaguardar el bienestar de la población y que, por lo tanto, el autodenominado Estado Mayor Central estaría buscando dispersarlos para evitar que se realicen operativos en sus campamentos.

“Las tropas del Batallón de Infantería No 21 desarrollan contundentes movilizaciones unificadas en Mapiripán, Meta, razón por la que presuntos integrantes del frente 44 del EMC de las Farc buscan liberar presión hostigando”, aseguró el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Las autoridades militares ya desplegaron acciones para contrarrestar las acciones violentas de las disidencias de las Farc

Desde la noche del 13 de junio, después de que se registró la violenta ofensiva adelantada por una facción disidente de las Farc, el Ejército Nacional anunció que la Fuerza Aérea Colombiana estaba sobrevolando el territorio para identificar cuáles eran las zonas de amenazas y fijar estrategias efectivas de defensa.

Destruidos más de 120 explosivos de las disidencias de las Farc escondidos en Caquetá
RELACIONADO

Destruidos más de 120 explosivos de las disidencias de las Farc escondidos en Caquetá

Asimismo, les indicó a los habitantes de Puerto Alvira, Meta, que pueden comunicarse con la línea 107 para denunciar los hostigamientos en sus viviendas y aportar pistas esclarecedoras que ayuden a establecer quiénes son los responsables de esas acciones.

“Invitamos a toda la comunidad a denunciar cualquier acción que atente contra su vida y la estabilidad de la región”, concluyó el Comando de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Un postre a base de galleta volvió a causar un 'cachete' del chef Jorge Rausch. ¡Así reaccionó Alejandro Estrada!

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula Da Silva reconoció estar “asustado” por advertencia de Maduro sobre derramamiento de sangre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió sentirse asustado por las recientes declaraciones de Nicolás Maduro en las que aseguró un “baño de sangre” si no gana la Presidencia de Venezuela.


Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo