Disidencias de las Farc utilizaron niños para hacer videos con supuestos regalos

El Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo denunciaron esta instrumentalización de los menores de edad.


Noticias RCN

marzo 28 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció videos en los que se ve cómo integrantes de las disidencias de las Farc, ingresaron a escuelas de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, para utilizar a los niños y hacer videos donde se muestran entregando supuestos regalos a los menores. 

Lea, además: Grupos ilegales están contratando personal para realizar atentados en Bogotá, según inteligencia

El Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo denunciaron esta instrumentalización de los menores de edad.

Según el Ejército, serían integrantes del frente 33 de las disidencias, los que ingresaron a las instituciones de los municipios para hacer videos de propaganda al grupo criminal. 

El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo rechazó este hecho. 

“Rechazamos cualquier instrumentalización que vienen realizando estos grupos de delincuentes, este grupo de narcoterroristas a los niños y lo denunciamos internacionalmente”, señaló Restrepo.

El funcionario también denunció que estos grupos criminales siguen reclutando menores en el país. 

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, la gobernación de Norte de Santander investiga los hechos para verificar por qué los profesores no denunciaron esta violación a los derechos de los niños ante las autoridades competentes. 

Sobre esto, en diálogo con Noticias RCN, el defensor del pueblo de Norte de Santander aseguró que esta sería una nueva practica de los grupos armados para ganársela confianza de los menores. 

“La información que tenemos es la que vemos en los videos. Lamentablemente esto sí está sucediendo, hemos tenido contacto con personas del municipio del Tarra, también de algunas veredas y en zona rural del municipio de Tibú, donde se está utilizando esta practica de llevarle regalos y útiles escolares a los niños para irlos induciendo o para hacer cierto proselitismo sobre su adoctrinamiento”, agregó el defensor.

Finalmente, agregó que desde las autoridades rechazan y denuncian esta práctica que viola los derechos de los menores. 

Vea también: A la cárcel militares que habrían entregado información confidencial a disidencias Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta