Disidencias pidieron perdón en un panfleto tras la masacre de Cajibío que dejó 20 inocentes muertos

Familias enteras salieron a despedir a 11 de las 20 víctimas del atentado atribuido a las disidencias de Iván Mordisco.


Noticias RCN

abril 28 de 2026
09:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vereda La Pedregosa, en zona rural de Cajibío, amaneció con un silencio distinto, uno pesado, profundo y doloroso.

No era un día cualquiera. Todo el pueblo salió a despedir a 11 de los 20 inocentes asesinados en el atentado terrorista perpetrado el pasado sábado y atribuido a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Atentado en la Panamericana dejó un cráter de 80 metros y 19 muertos: así avanza la reapertura de la vía
RELACIONADO

Atentado en la Panamericana dejó un cráter de 80 metros y 19 muertos: así avanza la reapertura de la vía

De las 20 víctimas mortales, 11 eran de esta vereda, campesinos, personas trabajadoras que no tenían armas ni hacían parte de ningún grupo armado.

Hoy, sus familias exigen algo simple pero urgente: que cese la violencia en el departamento del Cauca.

La Pedregosa despidió a 11 víctimas de la masacre en Cajibío

Desde temprano, el corregimiento se llenó de personas que acompañaron los actos fúnebres y caminaron junto a las familias en medio de una despedida marcada por el dolor.

Los habitantes insisten en que no tenían nada que ver con esa guerra, pero aun así terminaron pagando con sus vidas.

Los testimonios de los familiares mostraron la profundidad de la tragedia y el cansancio de una comunidad que siente abandono.

“Que Dios los perdone estas personas que están haciéndonos tanto daño”, dijo María Palechona, familiar de una de las víctimas.

Sus palabras resumieron la impotencia de quienes hoy entierran a sus seres queridos sin encontrar explicación suficiente para tanto sufrimiento.

Otra de las voces fue la de María Valencia, también familiar de una víctima.

Es que es mucho dolor junto. Es demasiado. ¿Por qué construir paz hay que apostar tanto dolor?

Paso a paso del atentado en la vía Panamericana que terminó en una explosión con 13 muertos
RELACIONADO

Paso a paso del atentado en la vía Panamericana que terminó en una explosión con 13 muertos

Las víctimas no eran combatientes. No portaban armas ni participaban en confrontaciones armadas. Eran campesinos, personas dedicadas al trabajo diario del campo.

Así lo expresó Wilson Valencia, quien también perdió a un familiar.

Somos unos campesinos indefensos que no tenemos armas, las únicas armas son nuestras herramientas que cultivamos todos los días el campo colombiano.

Habitantes de Cajibío temen por su seguridad

Pero el impacto no termina en los fallecidos.

La comunidad advierte que miles de personas siguen en riesgo.

Somos más de 5000 personas, 1600 familias que hoy están despedazadas y que siguen en riesgo y que necesitamos que se cuide esa comunidad.

El miedo no solo está en La Pedregosa. Se siente en distintos rincones del departamento del Cauca, donde los habitantes aseguran vivir bajo amenaza constante por la presencia de grupos armados ilegales.

Disidencias pidieron perdón en un panfleto tras la masacre de Cajibío

Las disidencias de las Farc difundieron un panfleto en el que pedían disculpas a las comunidades por lo ocurrido.

Sin embargo, para quienes hoy cargan ataúdes y entierran familiares, esas palabras no significan reparación alguna.

Militarizaron la vía Panamericana tras brutal atentado en Cajibío: conductores cruzan con miedo
RELACIONADO

Militarizaron la vía Panamericana tras brutal atentado en Cajibío: conductores cruzan con miedo

El documento fue recibido con rechazo, porque para ellos una disculpa escrita no borra el vacío ni devuelve las vidas arrebatadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos