Disidentes de las Farc están reclutando menores en colegios: mindefensa

Cerca de 460 menores ingresaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmando haber sido reclutados entre septiembre de 2016 y diciembre del 2020.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2021
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara que en esta época se ha incrementado el reclutamiento de niños y jóvenes para hacer parte de grupos criminales. Conocimos el testimonio de una madre que asegura que su hijo fue reclutado cuando salía del colegio. 

Lea además: Al menos 18.667 menores habrían sido víctimas de reclutamiento por las Farc: JEP

"Espero que mi hijo aparezca lo antes posible y que aparezca bien, porque yo estoy muy preocupada", señaló la madre del menor. 

Así es el drama que viven algunos padres que denuncian con desesperación que las disidencias de las Farc y otros grupos ilegales les están arrebatando a sus hijos. 

Noticias RCN habló con la madre de un menor de tan solo 14 años que con engaños terminó cambiando sus cuadernos por armas.

"Recibí una llamada de mi hijo dónde me decía que estaba bien, que no le fuera a decir a nadie lo que me iba a contar pero que se lo habían llevado con mentiras, diciéndole que le iban a pagar muy buena plata, que era un buen trabajo y mentiras. Resultó que lo tienen por allá trabajando para un grupo armado por los lados de Urabá. Él ya vio que están pasando cosas por allá que no le gustan y él se quiere venir, pero no ha podido", agregó la mujer. 

El movimiento nacional de víctimas del conflicto armado denunció que por lo menos 79 adolescentes y jóvenes habrían sido reclutados en los últimos meses por parte grupos al margen de la ley en varios departamentos del país. 

"Aquí tenemos aproximadamente 79 casos contados por los padres de familia de hijos que se han ido o han desaparecido y que finalmente aparecen con el tiempo y dicen que estaban en manos de grupos al margen de la ley, llámese ELN, disidencias de las Farc o bandas criminales", aseguró Eisenhower Djanon, vocero miembro nacional de las víctimas. 

Las cifras de reclutamiento de menores, aún después de la firma de Acuerdo de Paz con las extintas Farc, son preocupantes. Cerca de 460 menores ingresaron al ICBF afirmando haber sido reclutados entre septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020. 

Vea también: Revelador testimonio sobre los intentos de ‘Los Caparros’ para reclutar venezolanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril