Revelador testimonio sobre los intentos de ‘Los Caparros’ para reclutar venezolanos

Noticias RCN conoció en exclusiva la narración de una mujer que denunció cómo los delincuentes se sirvieron de una falsa oferta de empleo para contactarla.

14 Abr 2021 17:02Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso al testimonio de una mujer, de nacionalidad venezolana, que se atrevió a contar el drama que vivió luego de aceptar una falsa oferta de empleo en Antioquia.

La víctima le relató a Noticias RCN que todo empezó en el barrio Moravia, de Medellín, donde un desconocido se aprovechó de su necesidad y la contactó, junto con un grupo de personas, a quienes supuestamente les darían una oportunidad de empleo en el corregimiento Puerto Bélgica de Cáceres.

“Que iba a ganar un 1.5 millones, que me los iba a ganar en una zona cafetera, pero yo no conozco bien las zonas de este país”, dijo la víctima.

En medio de las dificultades económicas que estaba atravesando y esperanzada en un mejor futuro, la mujer decidió aceptar.  Los integrantes del grupo delincuencial que la engañaron le enviaron 100.000 pesos para el pasaje, y ella abordó un bus en una terminal cercana.

Vea también: Murió uno de los jóvenes que había sido reclutado por 'Los Caparros'

 “Allí llegué yo y logré guardar mis cosas en una habitación, en un colchón en el piso, no tenía luz”, narra.

Sin saberlo, la mujer venezolana llegó a una zona dominada por el temido grupo 'Los Caparros', que opera en Cáceres y Tarazá, dos municipios del Bajo Cauca azotados por la violencia. Allí empezó a ser entrenada para extorsionar al comercio.

Lea además: Otras dos familias denuncian la desaparición de tres jóvenes en Antioquia

 “Llegamos a unas tiendas y me dijeron que debía cobrar las mensualidades”, dijo la extranjera.

Sin embargo, dos días después de ser reclutada, el Gaula Militar la rescató y le brindó protección.

Este no es el único caso, al parecer, sus captores son los mismos que se llevaron con engaños a los ocho jóvenes del Eje Cafetero y a una familia que venía desde Cali.

El general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que otro venezolano fue secuestrado junto a su hijo de ocho meses, su esposa y otros dos integrantes de la familia.

Lea además: Denuncian que 'Los Caparros' secuestraron a una familia en Antioquia

Noticias RCN conoció que, varias personas que viven en distintos puntos de Antioquia, continúan cayendo en las trampas de esta red que busca reclutar jóvenes y venezolanos para obligarlos a participar de extorsiones, asesinatos y venta de droga.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, indicó que “la ciudad no tiene ninguna injerencia, lo único es que esta está dentro de su ubicación estratégica, y es un epicentro para las coordinaciones narcotraficantes de tráfico de armas y alianzas criminales o terroristas”.

El alto oficial hizo un llamado a verificar la procedencia de las falsas ofertas de trabajo antes de aceptar.

Vea aquí: Menor reclutado por 'Los Caparros' huyó de sus captores en el Bajo Cauca

Noticias RCN Google News

Hernán Muñoz - NoticiasRCN.com