¿Propuestas para cesar exploración harán que disminuyan matrículas para ingeniería de petróleos?

Un profesor de la Universidad Industrial de Santander afirmó que es la “estocada final que se le da a la profesión”.


Cada año disminuye el número de profesionales graduados de Ingeniería de Petróleos.
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 06 de 2022
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las propuestas del plan de Gobierno de Gustavo Petro, en el aspecto de transición a energías limpias, dice: “No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”.

El presidente electo de los colombianos, durante la campaña y en una respuesta en Twitter a Rodolfo Hernández, publicó: “Cuando nuestra capacidad lo permita, el país producirá paneles solares, algunas empresas barranquilleras ya los pueden hacer. La UIS que usted quería vender puede en su Ingeniería de Petróleos empezar a desarrollar las ingenierías de energías limpias”.

Al parecer, esas ideas del líder del Pacto Histórico influyeron en la disminución de estudiantes matriculados en el programa de Ingeniería de Petróleos de Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde históricamente era difícil conseguir cupo en esa carrera y en la de medicina.

Lea también: El misterio de 'Iván Márquez' tras el choque de versiones sobre su muerte

“Obviamente, esa es la estocada final que se le da a la profesión de ingeniero de petróleos, porque muchos no entienden los términos técnicos y, cuando se habla de exploración, lo confunden también con la producción, y creen que ya la actividad de la ingeniería de petróleos se para”, le dijo a Caracol Radio Óscar Vanegas Angarita, profesor de la UIS.

“Falso o cierto, lo del impacto de la expresión del presidente (Petro) es que la Ingeniería de Petróleos, una de las carreras más apetecidas junto a Medicina, hoy no tuvo eco entre quienes aspiran a ingresar a la Universidad Industrial de Santander”, agregó.

Las palabras de Petro

No obstante, Petro le aclaró a Cambio que “eso es una transición, es gradual. La palabra transición implica gradualidad. Se quiso demostrar que eso era para el 8 de agosto, no, eso no. Tuve votaciones en contra derivados de esa creencia. No, es una transición. No es que dejemos de explorar porque hay como 180 contratos de exploración que nadie sabe si fructificarán o no, pero hay años de exploración en Colombia por delante”.

“Hay que hacer un manejo de las reservas petroleras probadas, porque tenemos fechas diferentes. Las fechas dependen de la cantidad de petróleo que exportemos, si exportamos mucho las reservas no aguantan, si exportamos poco las reservas se mantienen en el tiempo y eso mide el tiempo de la transición”, agregó.

Por su parte, José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda, afirmó que Colombia tiene que explorar más y buscar más reservas de gas.

Lo cierto es que desde hace unos años ha venido disminuyendo en el país el número de profesionales graduados de Ingeniería de Petróleos.

Lea, además: ¿Quién es José Antonio Ocampo?, el ministro de Hacienda de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos